EL MERCURIO – Nuevos recintos penitenciarios, adicionales a los que están para licitación; la concesión de la construcción y mantención de centros de salud primaria -tipo Cesfam—, y la reconsideración de las iniciativas privadas para el tren Santiago-Valparaíso, desestimadas por el actual Gobierno. Son algunas de las iniciativas en infraestructura que contemplará la administración de José Antonio Kast.
Martín Arrau, encargado del área de infraestructura y quien coordinó la campaña presidencial del futuro mandatario, cifra en 10 los temas prioritarios en obras públicas. El ingeniero civil industrial UC y exintendente de Nuble conversó con “El Mercurio” desde Chillán, en una zona con mala señal telefónica. “Es un desafío para la infraestructura de telecomunicaciones, hay subinversión”, dice.
Autopistas: Tarifas y rechazo a fin de mülta por circular sin tag
“Nunca estaremos a favor de que premien a quienes no cumplan la ley”, señala sobre el proyecto que impulsa el diputado Jaime Mulet (FRVS) que busca eliminar la multa de
1 UTM por circular sin tag por las carreteras.
Por otra parte, Arrau sostiene que hay que cuidar el modelo de concesiones. Eso implica tener tarifas proporcionales al servicio prestado y a la amortización de las mejoras y obras que realizan los concesionarios”. Explica que hoy eso no ocurre, porque en las relicitaciones se aplican criterios como la equidad intergeneracional o interregional en los cobros al concesionario, que son con fines recaudatorios o “impuestos encubiertos”. Eso se revisará, anticipa.
También asegura que buscarán corregir la tardanza que existe entre la adjudicación de una obra y el inicio de su construcción. Indica que hay cerca de 30 contratos de concesión adjudicados o en fases iniciales por unos US$ 13 mil millones que están paralizados.
Aeropuertos: Fortalecer la red y nueva pista en Puerto Montt
“El estándar aeroportuario en general en Chile es bueno”, asevera Arrau. De todos modos, estima que se debe fortalecer la red de terminales aéreos, incluyendo el recinto de Santiago. Destaca la urgencia de una nueva pista en el terminal de Puerto Montt para mover carga.
Agua: Más APR, embalses y desalación
“El agua es un derecho humano. En Chile es un bien nacional de uso público y debemos garantizar ese derecho”, comenta
Arrau. Afirma que esperan trabajar con las empresas sanitarias en obras de resiliencia “frente a los embates de la naturaleza”. En materia de agua potable rural (APR) esperan avanzar en cobertura e incorporar a los gobiernos regionales en roles de cofinanciamiento, técnicos o de ejecución.
Sobre grandes obras hidráulicas, recuerda que el actual Gobierno “no creía mucho en estas, pero al final fue avanzando”. Estima que están las condiciones para el desarrollo de los embalses Zapallar y La Punilla, ambos en la Región de Nuble; junto a Bollenar (O’Higgins). A la vez, admite que hay más proyectos de embalses, aunque prefiere no revelarlos por ahora. También destaca que prevén avanzar en la desalación y en conectar la oferta que existe, que pueden ser proyectos privados, con la demanda a través de la Ley de Concesiones u otra alternativa.
Cárceles: Nuevos recintos en “regiones específicas”
El gobierno de Kast prevé agregar nuevas cárceles concesionadas a las que ya están en carpeta. Hoy el MOP contempla la licitación de la ampliación de Santiago 1, la construcción de un penal en Calama y las relicitaciones de tres grupos carcelarios en operación (ocho recintos).
“Queremos acelerar a otro nivel la construcción de cárceles, estandarizar los diseños para hacer más entendibles los contratos de concesión y tener más oferentes. Hay que incorporar algunos (proyectos) que no están hoy día”, afirma Arrau. Agrega que proyectan nuevas cárceles en “regiones específicas, pero no lo anunciaré, pues son cosas delicadas”.
Señala que “necesitamos descongestionar y tener recintos penitenciarios con la segregación adecuada”.
Conectividad internacional:
Mejorar pasos fronterizos
Aunque prefiere no revelar las regiones, Arrau asegura que se priorizarán al menos dos zonas del país para mejorar la conexión fronteriza con áreas productivas o de desarrollo en Argentina o naciones vecinas del norte.
Ferrocarriles: Iniciativas privadas para Santiago-Valparaíso Arrau destaca que funcionan bien los trenes urbanos de pasajeros, mientras que en carga estima que se deben potenciar los servicios asociados a los puertos. Precisa que el transporte en camiones por carreteras “es irreemplazable” y buscarán mejorar los estándares para que puedan trabajar
Fuente: El Mercurio, Lunes 15 de Diciembre de 2025





