Viernes, Diciembre 5, 2025

Desequilibrios de servicios como factor en los problemas de movilidad en Quito

BIBLIOTECA CPI – Este artículo analiza el desequilibrio en la distribución de servicios dentro del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y su impacto en la movilidad urbana, con el objetivo de proponer estrategias para una planificación territorial más equitativa.

Los datos se obtuvieron de fuentes como el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y OpenStreetMap. Estos datos se integraron con herramientas SIG para modelar patrones de accesibilidad y movilidad.

Mediante un enfoque integral, el estudio evaluó la educación, los servicios bancarios, el empleo y la atención médica, identificando cómo el acceso inequitativo a estos servicios impulsa una mayor demanda de transporte, especialmente en zonas rurales y periurbanas.

En el ámbito educativo, más de 500 barrios presentaban escasez de instituciones, lo que obligaba a los estudiantes a desplazarse a otros barrios. En cuanto a los servicios financieros, solo el 67% de los barrios contaba con acceso adecuado, con disparidades entre las diferentes zonas socioeconómicas.

Autores: Tatiana Astudillo-Ortega, Vinicio Moya-Almeida, Francisco Cabrera-Torres, Emilia Ávila-Castro, Marco Heredia-R, Antonio Vázquez Hoehne
Revista: Urban Science
Revisa el artículo aquí

Fuente: Novedades Biblioteca CPI, Miércoles 12 de Noviembre de 2025

BIBLIOTECA CPI – Este artículo analiza el desequilibrio en la distribución de servicios dentro del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y su impacto en la movilidad urbana, con el objetivo de proponer estrategias para una planificación territorial más equitativa.

Los datos se obtuvieron de fuentes como el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y OpenStreetMap. Estos datos se integraron con herramientas SIG para modelar patrones de accesibilidad y movilidad.

Mediante un enfoque integral, el estudio evaluó la educación, los servicios bancarios, el empleo y la atención médica, identificando cómo el acceso inequitativo a estos servicios impulsa una mayor demanda de transporte, especialmente en zonas rurales y periurbanas.

En el ámbito educativo, más de 500 barrios presentaban escasez de instituciones, lo que obligaba a los estudiantes a desplazarse a otros barrios. En cuanto a los servicios financieros, solo el 67% de los barrios contaba con acceso adecuado, con disparidades entre las diferentes zonas socioeconómicas.

Autores: Tatiana Astudillo-Ortega, Vinicio Moya-Almeida, Francisco Cabrera-Torres, Emilia Ávila-Castro, Marco Heredia-R, Antonio Vázquez Hoehne
Revista: Urban Science
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Fuente: Novedades Biblioteca CPI, Miércoles 12 de Noviembre de 2025

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