Viernes, Diciembre 5, 2025

Delegación del CPI visita avances en obras del puente del Chacao

CPI – En octubre de 2028 se prevé la entrega del puente del Chacao, obra que demandará una inversión de US$760 millones y que ya registra un 58% de avance. Así lo constató en terreno una delegación de 30 consejeros, directores y el equipo ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura -encabezados por su presidente Eduardo Frei.

El puente tendrá una longitud aproximada de 2.750 metros, lo que lo convertirá en el puente colgante más largo de América Latina. Una vez finalizado, extenderá la Ruta 5, conectando de forma permanente y continua el país desde Arica hasta Quellón.

En cuanto a sus beneficios, la obra reducirá drásticamente el tiempo de cruce del canal (actualmente en barcaza tarda unos 30-40 minutos y depende de las condiciones climáticas) a tan solo 3 minutos.

En la delegación del CPI además participaron los ex ministros de Obras Públicas, Sergio Bitar y Carlos Cruz, la ex ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el ex subsecretario de OO.PP., Juan Carlos Latorre. Todos destacaron la relevancia del puente y los desafíos que plantea en logística e ingeniería, mostrando que Chile está preparado para enfrentar este tipo de construcciones.

Por su parte, el presidente Eduardo Frei relevó el rol de Hyundai, la empresa constructora, indicando que el puente estará funcionando en tres años más para beneficio de la isla y de todo el sur de Chile. “Aquí se está construyendo también la autopista para llegar hasta Quellón y de ahí puede haber otras nuevas iniciativas para incorporar tanto Chiloé insular como Chiloé continental a todo el continente y a todo el país”, señaló.

Avances

El puente contará con tres pilas (torres) de hormigón armado, una de ellas ubicada en la peligrosa Roca Remolino en el centro del canal. La pila más alta alcanzará casi los 200 metros.

Según adelantó el jefe del proyecto, Carlos Contreras, “este puente es un desafío de ingeniería no solo para Chile y está siendo visto por toda la ingeniería a nivel mundial, porque se está desarrollando en un lugar que es sísmico, que tiene condiciones climáticas adversas, y por lo tanto, todos los avances que tenemos al día de hoy, la verdad es que nos tienen bastante satisfechos”.

Detalló que, en la pila sur, en Chiloé, faltan solamente dos metros para lograr la altura máxima y estará lista antes de fin de año. A la pila norte, en tanto, que va a tener la más alta a 200 metros de altura sobre el nivel medio del mar, le faltan 10 metros, por lo que también se espera que esté terminada este año.

“Ya a mediados del otro año deberíamos estar también logrando la altura máxima de la pila central. Terminando las tres pilas, ya podemos avanzar con las siguientes etapas, que son la instalación del cable y de los tableros. El proyecto está avanzando de acuerdo con la programación que está definida”, afirmó Contreras.

Fuente: Consejo Políticas de Infraestructura, Martes 14 de Octubre de 2025

CPI – En octubre de 2028 se prevé la entrega del puente del Chacao, obra que demandará una inversión de US$760 millones y que ya registra un 58% de avance. Así lo constató en terreno una delegación de 30 consejeros, directores y el equipo ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura -encabezados por su presidente Eduardo Frei.

El puente tendrá una longitud aproximada de 2.750 metros, lo que lo convertirá en el puente colgante más largo de América Latina. Una vez finalizado, extenderá la Ruta 5, conectando de forma permanente y continua el país desde Arica hasta Quellón.

En cuanto a sus beneficios, la obra reducirá drásticamente el tiempo de cruce del canal (actualmente en barcaza tarda unos 30-40 minutos y depende de las condiciones climáticas) a tan solo 3 minutos.

En la delegación del CPI además participaron los ex ministros de Obras Públicas, Sergio Bitar y Carlos Cruz, la ex ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el ex subsecretario de OO.PP., Juan Carlos Latorre. Todos destacaron la relevancia del puente y los desafíos que plantea en logística e ingeniería, mostrando que Chile está preparado para enfrentar este tipo de construcciones.

Por su parte, el presidente Eduardo Frei relevó el rol de Hyundai, la empresa constructora, indicando que el puente estará funcionando en tres años más para beneficio de la isla y de todo el sur de Chile. “Aquí se está construyendo también la autopista para llegar hasta Quellón y de ahí puede haber otras nuevas iniciativas para incorporar tanto Chiloé insular como Chiloé continental a todo el continente y a todo el país”, señaló.

Avances

El puente contará con tres pilas (torres) de hormigón armado, una de ellas ubicada en la peligrosa Roca Remolino en el centro del canal. La pila más alta alcanzará casi los 200 metros.

Según adelantó el jefe del proyecto, Carlos Contreras, “este puente es un desafío de ingeniería no solo para Chile y está siendo visto por toda la ingeniería a nivel mundial, porque se está desarrollando en un lugar que es sísmico, que tiene condiciones climáticas adversas, y por lo tanto, todos los avances que tenemos al día de hoy, la verdad es que nos tienen bastante satisfechos”.

Detalló que, en la pila sur, en Chiloé, faltan solamente dos metros para lograr la altura máxima y estará lista antes de fin de año. A la pila norte, en tanto, que va a tener la más alta a 200 metros de altura sobre el nivel medio del mar, le faltan 10 metros, por lo que también se espera que esté terminada este año.

“Ya a mediados del otro año deberíamos estar también logrando la altura máxima de la pila central. Terminando las tres pilas, ya podemos avanzar con las siguientes etapas, que son la instalación del cable y de los tableros. El proyecto está avanzando de acuerdo con la programación que está definida”, afirmó Contreras.

Fuente: Consejo Políticas de Infraestructura, Martes 14 de Octubre de 2025

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