THE CLINIC – El Ministerio de Obras Públicas (MOP) oficializó la adjudicación de la Ruta 5 en el tramo Chacao-Chonchi al Grupo Costanera SpA. Así, la ejecución de las obras, que iniciarían en 2028, marcarán un hito como la primera concesión vial en la Isla Grande, con una inversión estimada en US$600 millones para mejorar 126 kilómetros de carretera, según el decreto publicado en el Diario Oficial.
La iniciativa busca elevar los estándares de seguridad en la ruta, además de potenciar la conectividad interna y continental de la isla. Lo anterior, dado que el tramo concesionado se extiende desde el futuro Puente Chacao hasta el acceso norte a Chonchi e incluye obras como un nuevo puente sobre el río Pudeto, y también otros seis adicionales a lo largo de la ruta, 14 enlaces desnivelados, 40 pasarelas y 15 kilómetros del bypass a Castro.
En tanto, a nivel de servicio, se ejecutarán mejoras sustantivas como la ampliación de bermas, 41 kilómetros de calles auxiliares, iluminación y paisajismo.
Esta adjudicación se enmarca en una estrategia vial integral para el archipiélago que se articula con el tramo Chonchi–Quellón, cuyo estudio integral fue adjudicado en 2025, consolidando así un plan de largo plazo para elevar los estándares de infraestructura en toda la provincia de Chiloé.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, comentó que es una “gran noticia”, remarcando que “partimos con el proyecto de la Ruta 5 entre Chacao y Chonchi, se acaba de publicar en el Diario Oficial la adjudicación de este proyecto finalmente. Es una ruta de doble vía, alto estándar para la Isla Grande Chiloé, 126 kilómetros que van a ser complementados con siete nuevos puentes, incluido el Pudeto, nuevo”.
También resaltó que la propuesta cuenta con “40 pasarelas peatonales, 14 atraviesos y enlaces que permiten conectar la ruta con todas las localidades aledañas. Vamos a pasar por el bypass de Castro, que está listo, y entrega entonces un incremento esencial en el estándar de vida de la población de todo el archipiélago de Chiloé, y como va a estar conectado con el Puente Chacao, cambia completamente la conectividad de la zona sur del archipiélago y también de toda la zona austral de Chile”.
De acuerdo a Diario Financiero (DF), Grupo Costanera, de Mundys y el fondo canadiense CPPIB, se ha consolidado como un actor relevante en la infraestructura pública local desde su debut en 2000 con la autopista Costanera Norte.
A la fecha, la empresa gestiona una red de cinco rutas operativas que suman más de 180 kilómetros, como Vespucio Sur, Radial Nororiente y el Acceso Vial al Aeropuerto Arturo Merino Benítez en la Región Metropolitana, además de la Ruta Litoral Central en la Región de Valparaíso.
Además, la concesión en Chiloé se suma a los demás proyectos que la sociedad mantiene en construcción, como el cierre del anillo Américo Vespucio Oriente, el nuevo Acceso Norte al Aeropuerto de Santiago y la conexión vial entre las Rutas 78 y 68, sumando ahora en su portafolio la doble vía en la Isla Grande de Chiloé.
Fuente: The Clinic, Lunes 16 de Febrero de 2026





