EMOL – La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó esta mañana el informe “Balance de vivienda 2025: Evolución y análisis del déficit habitacional en Chile”.
En el análisis, la entidad destaca que cerca de 980.000 viviendas se necesitan construir en nuestro país para atender los requerimientos habitacionales más urgentes de los distintos segmentos de la población.
Esta cifra está compuesta por 22.000 personas en situación de calle, 121.000 familias viviendo en campamentos y otros 834.000 hogares que integran el “déficit habitacional” propiamente tal.
En relación a esto último -el déficit habitacional- el informe detalla que en los sectores medios, si bien los requerimientos habitacionales disminuyeron 3%, el allegamiento por incapacidad financiera, aumentó en torno a un 7% desde el último informe, de 2023.
Este incremento se da específicamente en el segmento de las familias situadas entre los deciles 50 y 90 de ingresos.
Por incapacidad financiera se entiende la imposibilidad de arrendar una vivienda en la comuna en donde se reside.
“A nuestro juicio, esto es, sobre todo, el reflejo de la debilidad de la economía y el empleo”, sostuvo , el subgerente de estudios de la asociación gremial, Daniel Serey. El ejecutivo explicó también que los 834.000 hogares en situación de déficit habitacional corresponden a 412.000 familias (49% del total) que viven allegadas por incapacidad financiera, 311.000 familias (37%) que ocupan viviendas irrecuperables y 110.000 familias (14%) que viven allegadas y hacinadas.
“Dada la magnitud del problema, podemos decir que estamos ante una reducción marginal (10%). Sin embargo, es destacable que se haya concentrado en las familias más vulnerables. Porque si bien éstas hoy representan el 57% del total de los requerimientos habitacionales del país, en el período analizado unas 78.000 familias de este segmento vieron resulta su demanda por una vivienda”, destacó en todo caso.
Distribución territorial
Según el informe la Región Metropolitana concentra hoy el 42% de los requerimientos habitacionales a nivel nacional, lo que equivale a 348.610 viviendas y representa una disminución de 11% respecto del informe anterior.
En tanto, las regiones donde se registraron las mayores disminuciones del déficit habitacional en el período fueron La Araucanía (-21%), Tarapacá (-20%), Atacama (-19), Magallanes (-16%) y Antofagasta (-15%).
En ocho de las 16 regiones del país predomina el déficit por allegamiento por incapacidad financiera, mientras que en otras siete regiones el factor dominante son las viviendas irrecuperables. Solo en la Región de O´Higgins ambos componentes tiene igual presencia (44%).
Fuente: Emol, Miércoles 28 de Enero de 2026





