CPI – En el marco de la iniciativa “CPI Invita”, el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) se reunió este miércoles con María Loreto Mery, directora de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, junto a los miembros del comité de trabajo de recursos hídricos de nuestra institución.
En la cita estuvieron presentes Rachel Bernardin, directora de estrategia y asuntos corporativos de Aguas Andinas; Javier Celedón, gerente de asuntos públicos de Aguas Pacífico; Patricio Poblete, del comité hidráulico sanitario de la AIC, Federico Errázuriz, gerente de políticas públicas de la SNA; Felipe Garrido, consultor en recursos hídricos, Francisco Donoso y Javiera Nazif, asesor y encargada de comunicaciones, respectivamente, de Andess y Gonzalo Pérez del CPI, quien coordina el comité.
La directora abordó la gestión realizada en los últimos cuatro años, los principales ejes y la normativa que los rige, entre otras áreas. “Mostramos los resultados que hemos logrado, los desafíos que quedan en infraestructura y en temas tanto normativos como de gestión institucional o asociados a los productos estratégicos propios de la Dirección de Obras Hidráulicas, que son riego, cauces, aguas lluvias y servicios sanitarios rurales”, señaló Mery.
María Loreto Mery añadió que la infraestructura desarrollada corresponde a “obras de Estado y, por lo tanto, son obras que están amparadas en un paraguas mayor, que es efectivamente la política pública y eso es lo que tenemos que construir entre todos, tanto el sector privado como el público. Las obras que construimos son al servicio de la comunidad”.
También agradeció la reunión con el CPI y “haberme dado la posibilidad de mostrar el trabajo realizado en este periodo”.
Para el CPI resultan fundamentales estas instancias de diálogo con actores relevantes sobre los desafíos en la continuidad de las políticas públicas de infraestructura, lo que permite proyectar el trabajo del Consejo. Al tratarse de iniciativas de largo plazo, requieren de una mirada amplia, especialmente, frente a los cambios de gobierno, asegurando que estas iniciativas se consoliden como verdaderas obras de Estado.
Fuente: Consejo Políticas de Infraestructura, Jueves 26 de Febrero de 2026





