CPI – El Consejo ampliado del CPI conoció los resultados del Estudio de Confianza 2025, realizado por sus socios la Universidad Diego Portales (UDP) y PwC Chile, en una reunión que tuvo lugar en la Facultad de Administración y Economía de esa casa de estudios.
La actividad estuvo encabezada por el presidente del CPI, Eduardo Frei; el rector de la UDP, Carlos Peña, además del director ejecutivo del Consejo, Carlos Cruz, y el decano de la Facultad, Mauricio Villena.
Durante el debate se destacó la importancia de las inversiones en infraestructura como motor para el crecimiento del país y la relevancia de la interacción entre el sector público y privado.
“Por eso nos pareció tan importante este estudio para poder ver de qué manera hoy día se está percibiendo el rol que cumple el sector privado, de tal manera de recoger de ahí cuáles son las lecciones que pueden tomarse para efectos del diseño de las políticas públicas y también para adecuar las tareas que el sector privado debe llevar adelante”, indicó Carlos Cruz.
Por su parte, el rector Carlos Peña sostuvo que los grandes proyectos de infraestructura requieren reglas claras y estables para garantizar su viabilidad, ya que cambios legislativos imprevistos aumentan el riesgo y dificultan el financiamiento. “Lo mismo ocurre en materia medioambiental: la ausencia de una instancia definitiva para resolver reclamos permite una alteración constante y genera incertidumbre”, enfatizó.
En la misma línea, el presidente del CPI, Eduardo Frei, insistió en la necesidad de agilizar los permisos para los grandes proyectos de inversión que están esperando ser autorizados. Esta, dijo, es una de las formas de que el país retome la senda del crecimiento.
Principales resultados
La segunda versión del estudio UDP-PwC tuvo como objetivo analizar la confianza empresarial en el país, así como las barreras y oportunidades que los directores y ejecutivos deben conocer para gestionarla y potenciarla.
“En un entorno cada vez más complejo, donde la confianza ya no es un valor intangible, sino un activo estratégico, es clave que las empresas redoblen sus esfuerzos para reducir las brechas que existen con sus propios consumidores y colaboradores”, indicó el decano Mauricio Villena.
Los resultados completos del estudio se pueden revisar aquí.
Fuente: Consejo Políticas de Infraestructura, Jueves 4 de Septiembre de 2025












