DIARIO FINANCIERO – El Panel de Expertos -instancia que dirime conflictos del sector eléctrico- puso en aprietos a la Comisión Nacional de Energía (CNE). Hace exactamente una semana, emitió sus dictámenes respecto a las diversas discrepancias que fueron presentadas respecto del Informe Técnico Final del Plan de Expansión Anual de Transmisión 2024 de la Comisión Nacional de Energía (CNE), donde no pasó desapercibido en la industria lo resuelto en torno al proyecto de línea de transmisión HVDC Lo Aguirre-Entre Ríos.
La obra, cuyo monto de inversión estimado es de US$ 1.500 millones, es una iniciativa similar a la megalínea Kimal-Lo Aguirre, pero hacia el sur. Entre las discrepancias presentadas el 30 de abril en el Panel, llamó la atención el escrito que puso sobre la mesa Colbún, un actor inesperado en esta discusión, donde estimó aconsejable eliminar el proyecto del Plan de Expansión 2024 y permitir a la CNE profundizar en el estudio de esta medida.
Por unanimidad, el Panel acordó eliminar del plan el proyecto, según las solicitudes de Colbún, pero también de la Asociación Gremial de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor).
“Los análisis realizados por el Panel muestran que, desde el punto de vista técnico, se debieran evaluar proyectos alternativos que garanticen que se está incorporando la obra más conveniente para el sistema. Ello es particularmente atendible en virtud del tamaño del proyecto y de los efectos sistémicos que tendrá sobre el resto de las instalaciones”, dijo la instancia.
Fuente: Diario Financiero, Lunes 15 de Septiembre de 2025





