Lunes, Diciembre 8, 2025

Chile lidera en buses eléctricos en América Latina

LOGÍSTICA 360 – El desarrollo de la movilidad sostenible ha colocado a Chile a la vanguardia regional en transporte público eléctrico, destacando en América Latina y el Caribe. Así lo confirma el Libro Blanco de la Movilidad Sostenible, que será presentado en la X Semana de la Energía, organizada por el Ministerio de Energía y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Chile lidera en buses eléctricos

Actualmente, Chile cuenta con 2.600 buses eléctricos, la cifra más alta de la región, superando a Colombia y Brasil. A nivel mundial, solo China presenta un número mayor, lo que ubica a Santiago como una de las capitales pioneras en transporte limpio. Para 2026, se espera que dos tercios de la flota capitalina opere con energía eléctrica.

En 2022, Santiago disponía de 800 buses eléctricos y 10 electroterminales. La proyección para 2026 alcanza los 4.406 buses eléctricos y 55 electroterminales, lo que representará un 68% de la flota total. Esta expansión responde a un diseño progresivo de licitaciones del Ministerio de Transportes, que en su última convocatoria exigió que el 100% de los buses fueran eléctricos.

Infraestructura y beneficios ambientales

El país también avanza en infraestructura de carga. Con 1.133 estaciones públicas, Chile ocupa el tercer lugar regional, tras Brasil y México. Los resultados ambientales ya son evidentes: en 2023, las emisiones de Material Particulado Fino (PM2,5) del transporte público se redujeron en un 52,8% respecto a 2019, mientras que los gases de efecto invernadero bajaron un 22,3% en el mismo período.

El secretario ejecutivo de OLADE, Andrés Rebolledo, señaló que la movilidad sostenible ofrece «oportunidades únicas para contribuir a la descarbonización de la economía regional, fomentar la innovación, impulsar empleos verdes y mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades».

Desafíos en la implementación

Pese a los avances, Chile enfrenta pendientes en materia de incentivos. El país no contempla subsidios directos para la compra de vehículos eléctricos ni beneficios tributarios específicos para su importación. Tampoco existen exenciones en peajes, aunque sí se aplica la exención de restricción vehicular para esta tecnología.

La Estrategia Nacional de Electromovilidad establece que desde 2035 todos los vehículos livianos nuevos vendidos deberán ser 100% eléctricos. Además, la meta al 2050 es que al menos el 40% del parque automotriz privado opere bajo esta tecnología, consolidando una transición hacia un sistema de transporte más eficiente y sustentable.

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Fuente: Logística 360, Martes 30 de Septiembre de 2025

LOGÍSTICA 360 – El desarrollo de la movilidad sostenible ha colocado a Chile a la vanguardia regional en transporte público eléctrico, destacando en América Latina y el Caribe. Así lo confirma el Libro Blanco de la Movilidad Sostenible, que será presentado en la X Semana de la Energía, organizada por el Ministerio de Energía y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Chile lidera en buses eléctricos

Actualmente, Chile cuenta con 2.600 buses eléctricos, la cifra más alta de la región, superando a Colombia y Brasil. A nivel mundial, solo China presenta un número mayor, lo que ubica a Santiago como una de las capitales pioneras en transporte limpio. Para 2026, se espera que dos tercios de la flota capitalina opere con energía eléctrica.

En 2022, Santiago disponía de 800 buses eléctricos y 10 electroterminales. La proyección para 2026 alcanza los 4.406 buses eléctricos y 55 electroterminales, lo que representará un 68% de la flota total. Esta expansión responde a un diseño progresivo de licitaciones del Ministerio de Transportes, que en su última convocatoria exigió que el 100% de los buses fueran eléctricos.

Infraestructura y beneficios ambientales

El país también avanza en infraestructura de carga. Con 1.133 estaciones públicas, Chile ocupa el tercer lugar regional, tras Brasil y México. Los resultados ambientales ya son evidentes: en 2023, las emisiones de Material Particulado Fino (PM2,5) del transporte público se redujeron en un 52,8% respecto a 2019, mientras que los gases de efecto invernadero bajaron un 22,3% en el mismo período.

El secretario ejecutivo de OLADE, Andrés Rebolledo, señaló que la movilidad sostenible ofrece «oportunidades únicas para contribuir a la descarbonización de la economía regional, fomentar la innovación, impulsar empleos verdes y mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades».

Desafíos en la implementación

Pese a los avances, Chile enfrenta pendientes en materia de incentivos. El país no contempla subsidios directos para la compra de vehículos eléctricos ni beneficios tributarios específicos para su importación. Tampoco existen exenciones en peajes, aunque sí se aplica la exención de restricción vehicular para esta tecnología.

La Estrategia Nacional de Electromovilidad establece que desde 2035 todos los vehículos livianos nuevos vendidos deberán ser 100% eléctricos. Además, la meta al 2050 es que al menos el 40% del parque automotriz privado opere bajo esta tecnología, consolidando una transición hacia un sistema de transporte más eficiente y sustentable.

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Fuente: Logística 360, Martes 30 de Septiembre de 2025

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