Viernes, Diciembre 5, 2025

Carreteras, aeropuertos y puertos: el nuevo mapa de infraestructura pública para Magallanes

LA PRENSA AUSTRAL – Más de mil kilómetros de redes viales intervenidas, nuevos recintos aeroportuarios y una modernización del borde costero en el sector de Tres Puentes son algunas de las obras que ejecutará el Estado con miras al arribo de la industria del hidrógeno verde en la región.

Estas iniciativas están valoradas en más de un billón de pesos y podrían estar finalizadas a comienzos de la próxima década. El objetivo es que, cuando el primer proyecto de H2V inicie su fase de construcción, gran parte de esta infraestructura ya esté operativa.

El plan fue presentado por el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, quien visitó la región en el marco de la firma de un acuerdo público-privado para fortalecer la red vial de Magallanes.

El ensanchamiento o posible doble vía hacia Monte Aymond, la construcción de nuevos puertos, la mejora de caminos en Tierra del Fuego y la multimillonaria inversión en aeropuertos fueron algunos de los temas abordados por la autoridad ministerial.

– ¿Ensanchamiento o doble vía?

– Ese es el gran dilema que hoy enfrenta el Ministerio de Obras Públicas respecto a la ruta Y-255, la cual conecta con San Gregorio, un poblado que, en un par de años, se convertirá en el epicentro de la producción de hidrógeno verde en la región.

Sobre esta ruta existe una sola certeza: en su estado actual, no resistirá la presión que supondrá la llegada del H2V.

En la zona de San Gregorio se instalarán los proyectos de HNH y TotalEnergies H2. El primero contempla una inversión estimada de US$11 mil millones y se espera que genere más de 4.000 empleos durante su construcción. En tanto, el segundo producirá 2,4 millones de toneladas anuales de amoníaco verde y representa una de las iniciativas privadas con mayor inversión que ha ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: US$16 mil millones.

Hace algunos meses se planteó la posibilidad de construir una doble vía hasta Monte Aymond. De hecho, el proyecto forma parte de la cartera del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas y considera una inversión superior a los $200 mil millones. Sin embargo, hoy el panorama no está tan claro, ya que se estima que un ensanchamiento de la ruta podría ser suficiente para enfrentar el aumento del flujo vial que se generará durante el proceso de instalación de estas megaobras.

Según el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, en conversación con El Magallanes, se está trabajando en “la ampliación en algunas zonas, sobre todo en radios de giro, donde los camiones que transportan estos insumos requieren mantener flujos constantes”. Además, en otros tramos se realizarán mejoras al pavimento para que sea capaz de soportar las cargas proyectadas.

-¿Esto sería una primera etapa? ¿Luego se haría la doble vía?

-“No, no necesariamente. Porque, claro, no es una autopista nueva. Lo que nosotros estamos haciendo acá es mejorar la ruta Y-255 en función de las necesidades de la comunidad y también del desplazamiento de los camiones, considerando el tonelaje que traerán los suministros para la instalación de las obras”.

La etapa de diseño -que se licitará a finales de este año- será clave para determinar si la idea del ensanchamiento es suficiente o si efectivamente se requerirá construir una doble vía.

Donde sí está confirmada la ejecución de una doble vía es entre el aeropuerto de Punta Arenas y el sector de Gobernador Phillipi. Actualmente se están ejecutando obras de mejoramiento del pavimento entre el sector del Retén Kon Aiken y Gobernador Phillipi, con una inversión de $14 mil millones.

En este sector, la doble vía se justifica por la futura instalación del proyecto de Hif, el cual está próximo a obtener la Resolución de Calificación Ambiental.

“Lo que nosotros privilegiamos acá es que no se vea afectado el tránsito vehicular de la comunidad”, añadió Danilo Núñez. “No queremos que esta gran noticia, como es la llegada de inversión a la región, se convierta en una mala noticia en el ámbito urbano”, concluyó el segundo al mando del Mop a nivel nacional.

Redes secundarias

A las mejoras proyectadas en las principales rutas de la provincia de Magallanes se suma una serie de conservaciones en caminos secundarios, principalmente en la comuna de San Gregorio. Estas obras se desarrollarán en la medida que se activen las inversiones en hidrógeno verde en la zona, en función de las necesidades viales que presenten las empresas involucradas.

La ejecución de estos caminos podría contar con financiamiento del sector privado, replicando el modelo utilizado en la gran minería del norte del país. “Donde hay poco flujo vehicular y de personas, pero un importante desplazamiento de camiones, se pueden generar convenios que permitan atraer recursos públicos y privados”, explicó el subsecretario de Obras Públicas.

Nuevos aeropuertos

En un plazo de diez años, Magallanes podría contar con el primer terminal aéreo del país que genere su propia energía eléctrica mediante aerogeneradores (Natales) y con el primer aeropuerto de Latinoamérica en contar con cuatro pistas (Punta Arenas). Estas obras forman parte de un ambicioso plan de modernización y ampliación de la infraestructura aeroportuaria nacional, que contempla una inversión de $500 mil millones sólo en la región austral.

Esta cifra representa aproximadamente el 25% del total nacional proyectado para el periodo 2025-2035.

En el aeropuerto Presidente Ibáñez, de Punta Arenas, se destinarán $150 mil millones. De esa suma, ya se han ejecutado cerca de $40 mil millones en la ampliación de la calle de rodaje Alfa y en la construcción de un nuevo cuartel contra incendios. Hacia fines de esta década podría estar operativo un nuevo terminal de pasajeros, cuya construcción fue adelantada por decisión presidencial.

En la capital provincial de Última Esperanza, Puerto Natales, se proyecta una inversión de $280 mil millones para su ampliación y mejoramiento. Este proyecto incluye una nueva pista de 2.440 metros (actualmente de 2.000 metros), lo que permitirá la operación de aeronaves como el Airbus A321 (186 pasajeros) y el Boeing 767 (375 pasajeros). La superficie del terminal pasará de 1.570 m² a 10.570 m², con capacidad para diez posiciones de aeronaves.

Las obras se dividirán en dos etapas: los edificios se construirán entre 2027 y 2031, mientras que los pavimentos se ejecutarán entre 2033 y 2037.

En Porvenir se desembolsarán $30 mil millones para la ampliación de la pista y el terminal, situación que se replicará en Puerto Williams.

En tanto, en San Gregorio se estima que un punto de posada para helicópteros será suficiente, al menos en una etapa inicial, para satisfacer la demanda aérea que traerá la industria del hidrógeno verde. El subsecretario de Obras Públicas explicó que este punto estará habilitado para traslados médicos u otras urgencias. La eventual construcción de un aeródromo en ese poblado dependerá del comportamiento futuro de la demanda.

Ya no va la dársena

Con bombos y platillos, el año pasado se anunció la construcción de una dársena para la Armada, similar a la existente en Talcahuano. En esa ceremonia, incluso se presentaron mapas del diseño del proyecto. Sin embargo, hoy todo parece quedar, como muchas otras iniciativas, en el baúl de los recuerdos.

Fue el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, quien -en medio de una conversación con el subsecretario Danilo Núñez- se refirió al tema al ser consultado por infraestructura portuaria.

“Pero si el delegado presidencial José Ruiz hasta nos mostró un mapa de cómo iba a ser el proyecto”, comentó uno de los presentes. “Lo que pasa es que hay una especie de confusión. El borde costero se reordena en ese sector. La Armada, que era la que iba a construir la dársena, ya no contempla una dársena como tal. Ahora se trata de un muelle de abrigo, muy similar al de Mardones”, aclaró Hernández.

Con miras al desarrollo del hidrógeno verde, en ese sector se llevará a cabo un reordenamiento del borde costero. Junto al futuro muelle de abrigo se encuentra la actual rampa de conectividad de Tres Puentes, la cual pasaría a depender de la Armada. Esto porque se trasladaría algunos metros hacia el sur, específicamente al sector de Punta Arenosa.

Este cambio permitiría resolver un problema logístico importante: actualmente, los aerogeneradores llegan por el muelle Mardones, desde donde deben salir del recinto portuario, incorporarse a la vía pública y luego entrar nuevamente al sector de Tres Puentes. Este trayecto provoca cortes en la ruta por varias horas y obliga a realizar las operaciones solo de noche.

Con el nuevo diseño, el muelle Mardones y la futura rampa de Tres Puentes quedarían físicamente conectados, lo que permitiría realizar los traslados de manera interna, sin afectar el tráfico urbano ni depender de horarios restringidos.

La nueva rampa de Tres Puentes podría iniciar sus estudios de diseño el próximo año, con miras a estar construida hacia fines de 2028.

Este proyecto abriría una segunda vía para el traslado de aerogeneradores, ya que permitiría hacerlo por vía marítima. Por ejemplo, en el caso de los proyectos ubicados en San Gregorio, los equipos podrían llegar al muelle Mardones y desde allí ser embarcados hacia el sector de Primera Angostura, donde también está contemplado un mejoramiento de la rampa de conectividad existente.

Ver artículo

Fuente: La Prensa Austral, Domingo 24 de Agosto de 2025

LA PRENSA AUSTRAL – Más de mil kilómetros de redes viales intervenidas, nuevos recintos aeroportuarios y una modernización del borde costero en el sector de Tres Puentes son algunas de las obras que ejecutará el Estado con miras al arribo de la industria del hidrógeno verde en la región.

Estas iniciativas están valoradas en más de un billón de pesos y podrían estar finalizadas a comienzos de la próxima década. El objetivo es que, cuando el primer proyecto de H2V inicie su fase de construcción, gran parte de esta infraestructura ya esté operativa.

El plan fue presentado por el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, quien visitó la región en el marco de la firma de un acuerdo público-privado para fortalecer la red vial de Magallanes.

El ensanchamiento o posible doble vía hacia Monte Aymond, la construcción de nuevos puertos, la mejora de caminos en Tierra del Fuego y la multimillonaria inversión en aeropuertos fueron algunos de los temas abordados por la autoridad ministerial.

– ¿Ensanchamiento o doble vía?

– Ese es el gran dilema que hoy enfrenta el Ministerio de Obras Públicas respecto a la ruta Y-255, la cual conecta con San Gregorio, un poblado que, en un par de años, se convertirá en el epicentro de la producción de hidrógeno verde en la región.

Sobre esta ruta existe una sola certeza: en su estado actual, no resistirá la presión que supondrá la llegada del H2V.

En la zona de San Gregorio se instalarán los proyectos de HNH y TotalEnergies H2. El primero contempla una inversión estimada de US$11 mil millones y se espera que genere más de 4.000 empleos durante su construcción. En tanto, el segundo producirá 2,4 millones de toneladas anuales de amoníaco verde y representa una de las iniciativas privadas con mayor inversión que ha ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: US$16 mil millones.

Hace algunos meses se planteó la posibilidad de construir una doble vía hasta Monte Aymond. De hecho, el proyecto forma parte de la cartera del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas y considera una inversión superior a los $200 mil millones. Sin embargo, hoy el panorama no está tan claro, ya que se estima que un ensanchamiento de la ruta podría ser suficiente para enfrentar el aumento del flujo vial que se generará durante el proceso de instalación de estas megaobras.

Según el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, en conversación con El Magallanes, se está trabajando en “la ampliación en algunas zonas, sobre todo en radios de giro, donde los camiones que transportan estos insumos requieren mantener flujos constantes”. Además, en otros tramos se realizarán mejoras al pavimento para que sea capaz de soportar las cargas proyectadas.

-¿Esto sería una primera etapa? ¿Luego se haría la doble vía?

-“No, no necesariamente. Porque, claro, no es una autopista nueva. Lo que nosotros estamos haciendo acá es mejorar la ruta Y-255 en función de las necesidades de la comunidad y también del desplazamiento de los camiones, considerando el tonelaje que traerán los suministros para la instalación de las obras”.

La etapa de diseño -que se licitará a finales de este año- será clave para determinar si la idea del ensanchamiento es suficiente o si efectivamente se requerirá construir una doble vía.

Donde sí está confirmada la ejecución de una doble vía es entre el aeropuerto de Punta Arenas y el sector de Gobernador Phillipi. Actualmente se están ejecutando obras de mejoramiento del pavimento entre el sector del Retén Kon Aiken y Gobernador Phillipi, con una inversión de $14 mil millones.

En este sector, la doble vía se justifica por la futura instalación del proyecto de Hif, el cual está próximo a obtener la Resolución de Calificación Ambiental.

“Lo que nosotros privilegiamos acá es que no se vea afectado el tránsito vehicular de la comunidad”, añadió Danilo Núñez. “No queremos que esta gran noticia, como es la llegada de inversión a la región, se convierta en una mala noticia en el ámbito urbano”, concluyó el segundo al mando del Mop a nivel nacional.

Redes secundarias

A las mejoras proyectadas en las principales rutas de la provincia de Magallanes se suma una serie de conservaciones en caminos secundarios, principalmente en la comuna de San Gregorio. Estas obras se desarrollarán en la medida que se activen las inversiones en hidrógeno verde en la zona, en función de las necesidades viales que presenten las empresas involucradas.

La ejecución de estos caminos podría contar con financiamiento del sector privado, replicando el modelo utilizado en la gran minería del norte del país. “Donde hay poco flujo vehicular y de personas, pero un importante desplazamiento de camiones, se pueden generar convenios que permitan atraer recursos públicos y privados”, explicó el subsecretario de Obras Públicas.

Nuevos aeropuertos

En un plazo de diez años, Magallanes podría contar con el primer terminal aéreo del país que genere su propia energía eléctrica mediante aerogeneradores (Natales) y con el primer aeropuerto de Latinoamérica en contar con cuatro pistas (Punta Arenas). Estas obras forman parte de un ambicioso plan de modernización y ampliación de la infraestructura aeroportuaria nacional, que contempla una inversión de $500 mil millones sólo en la región austral.

Esta cifra representa aproximadamente el 25% del total nacional proyectado para el periodo 2025-2035.

En el aeropuerto Presidente Ibáñez, de Punta Arenas, se destinarán $150 mil millones. De esa suma, ya se han ejecutado cerca de $40 mil millones en la ampliación de la calle de rodaje Alfa y en la construcción de un nuevo cuartel contra incendios. Hacia fines de esta década podría estar operativo un nuevo terminal de pasajeros, cuya construcción fue adelantada por decisión presidencial.

En la capital provincial de Última Esperanza, Puerto Natales, se proyecta una inversión de $280 mil millones para su ampliación y mejoramiento. Este proyecto incluye una nueva pista de 2.440 metros (actualmente de 2.000 metros), lo que permitirá la operación de aeronaves como el Airbus A321 (186 pasajeros) y el Boeing 767 (375 pasajeros). La superficie del terminal pasará de 1.570 m² a 10.570 m², con capacidad para diez posiciones de aeronaves.

Las obras se dividirán en dos etapas: los edificios se construirán entre 2027 y 2031, mientras que los pavimentos se ejecutarán entre 2033 y 2037.

En Porvenir se desembolsarán $30 mil millones para la ampliación de la pista y el terminal, situación que se replicará en Puerto Williams.

En tanto, en San Gregorio se estima que un punto de posada para helicópteros será suficiente, al menos en una etapa inicial, para satisfacer la demanda aérea que traerá la industria del hidrógeno verde. El subsecretario de Obras Públicas explicó que este punto estará habilitado para traslados médicos u otras urgencias. La eventual construcción de un aeródromo en ese poblado dependerá del comportamiento futuro de la demanda.

Ya no va la dársena

Con bombos y platillos, el año pasado se anunció la construcción de una dársena para la Armada, similar a la existente en Talcahuano. En esa ceremonia, incluso se presentaron mapas del diseño del proyecto. Sin embargo, hoy todo parece quedar, como muchas otras iniciativas, en el baúl de los recuerdos.

Fue el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, quien -en medio de una conversación con el subsecretario Danilo Núñez- se refirió al tema al ser consultado por infraestructura portuaria.

“Pero si el delegado presidencial José Ruiz hasta nos mostró un mapa de cómo iba a ser el proyecto”, comentó uno de los presentes. “Lo que pasa es que hay una especie de confusión. El borde costero se reordena en ese sector. La Armada, que era la que iba a construir la dársena, ya no contempla una dársena como tal. Ahora se trata de un muelle de abrigo, muy similar al de Mardones”, aclaró Hernández.

Con miras al desarrollo del hidrógeno verde, en ese sector se llevará a cabo un reordenamiento del borde costero. Junto al futuro muelle de abrigo se encuentra la actual rampa de conectividad de Tres Puentes, la cual pasaría a depender de la Armada. Esto porque se trasladaría algunos metros hacia el sur, específicamente al sector de Punta Arenosa.

Este cambio permitiría resolver un problema logístico importante: actualmente, los aerogeneradores llegan por el muelle Mardones, desde donde deben salir del recinto portuario, incorporarse a la vía pública y luego entrar nuevamente al sector de Tres Puentes. Este trayecto provoca cortes en la ruta por varias horas y obliga a realizar las operaciones solo de noche.

Con el nuevo diseño, el muelle Mardones y la futura rampa de Tres Puentes quedarían físicamente conectados, lo que permitiría realizar los traslados de manera interna, sin afectar el tráfico urbano ni depender de horarios restringidos.

La nueva rampa de Tres Puentes podría iniciar sus estudios de diseño el próximo año, con miras a estar construida hacia fines de 2028.

Este proyecto abriría una segunda vía para el traslado de aerogeneradores, ya que permitiría hacerlo por vía marítima. Por ejemplo, en el caso de los proyectos ubicados en San Gregorio, los equipos podrían llegar al muelle Mardones y desde allí ser embarcados hacia el sector de Primera Angostura, donde también está contemplado un mejoramiento de la rampa de conectividad existente.

Ver artículo

Fuente: La Prensa Austral, Domingo 24 de Agosto de 2025

TITULARES