Viernes, Diciembre 5, 2025

Carlos Cruz, por recorte al presupuesto MOP: “Una muy mala señal para el país respecto a la vocación de crecimiento”

CChC – A un Puente del Chacao o la mitad del valor de la concesión Santiago – Valparaíso equivaldría la reducción del presupuesto 2026 del Ministerio de Obras Públicas que se anunció recientemente, lo que ha generado preocupación en el gremio de la construcción y otras instituciones vinculadas al tema.

Son 700 mil millones de pesos, que equivalen al 0,7% del presupuesto total del país, cifra que fue comentada este martes por el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz, en entrevista con CNN Chile. Cruz advirtió que si bien no parece una “reducción significativa”, se trata del 10% de la inversión pública, lo que impacta en el rol que tiene la inversión pública, particularmente en infraestructura, para sostener el crecimiento.

Pero además, el ingeniero remarcó que, de la reducción anunciada, un porcentaje relevante está en la Dirección de Concesiones. “Si el Estado no está en condiciones de aportar con recursos para aumentar la inversión, da la impresión de que al menos debería promover la inversión privada en infraestructura. Pero con la rebaja que se hace a la Dirección de Concesiones, pareciera que tampoco es tan importante”, lamentó.

En ese sentido, Cruz destacó que en este escenario cobran mayor relevancia las propuestas que ha hecho el CPI -de las que también participó la CChC, que integra este consejo- para enfrentar los desafíos de infraestructura a largo plazo. “Una es la regla fiscal de inversión en infraestructura pública, que implica que en lo posible los gobiernos se comprometan a mantener la inversión tendencial; y si hay cambios, que estos tengan que ser debidamente explicados. Lo segundo es la existencia de una institucionalidad supraministerial, que sea la que tiene a su cargo el plan nacional de infraestructura y que a través de eso se comprometan los proyectos a ser materializados a largo plazo”, afirmó.

Preocupación de la CChC

La semana pasada, la Cámara Chilena de la Construcción se manifestó en la misma línea que el CPI, alertando que la decisión constituye una señal preocupante, especialmente en un contexto de baja sostenida en los niveles de inversión del país.

“Es una señal muy preocupante, no sólo por el rol del Ministerio en la ejecución de inversión pública (50-60% del total del Estado), sino además por la grave crisis de empleo que sufre el país. Ésta definitivamente es una pésima noticia, para la economía general, el empleo y para el sector construcción”, aseguró el presidente del gremio, Alfredo Echavarría.

Sobre el impacto en el empleo, la reducción también tendría efectos significativos. “Sin tener claridad de qué tipos de obras serán las que se dejarán de ejecutar, es difícil tener una estimación precisa. En términos generales en empleos directos se podría estar entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo menos, lo que obviamente termina siendo mucho más alto por todas las afectaciones en la cadena de valor que genera la inversión”, manifestó Echavarría.

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Fuente: Cámara Chilena de la Construcción, Miércoles 8 de Octubre de 2025

CChC – A un Puente del Chacao o la mitad del valor de la concesión Santiago – Valparaíso equivaldría la reducción del presupuesto 2026 del Ministerio de Obras Públicas que se anunció recientemente, lo que ha generado preocupación en el gremio de la construcción y otras instituciones vinculadas al tema.

Son 700 mil millones de pesos, que equivalen al 0,7% del presupuesto total del país, cifra que fue comentada este martes por el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz, en entrevista con CNN Chile. Cruz advirtió que si bien no parece una “reducción significativa”, se trata del 10% de la inversión pública, lo que impacta en el rol que tiene la inversión pública, particularmente en infraestructura, para sostener el crecimiento.

Pero además, el ingeniero remarcó que, de la reducción anunciada, un porcentaje relevante está en la Dirección de Concesiones. “Si el Estado no está en condiciones de aportar con recursos para aumentar la inversión, da la impresión de que al menos debería promover la inversión privada en infraestructura. Pero con la rebaja que se hace a la Dirección de Concesiones, pareciera que tampoco es tan importante”, lamentó.

En ese sentido, Cruz destacó que en este escenario cobran mayor relevancia las propuestas que ha hecho el CPI -de las que también participó la CChC, que integra este consejo- para enfrentar los desafíos de infraestructura a largo plazo. “Una es la regla fiscal de inversión en infraestructura pública, que implica que en lo posible los gobiernos se comprometan a mantener la inversión tendencial; y si hay cambios, que estos tengan que ser debidamente explicados. Lo segundo es la existencia de una institucionalidad supraministerial, que sea la que tiene a su cargo el plan nacional de infraestructura y que a través de eso se comprometan los proyectos a ser materializados a largo plazo”, afirmó.

Preocupación de la CChC

La semana pasada, la Cámara Chilena de la Construcción se manifestó en la misma línea que el CPI, alertando que la decisión constituye una señal preocupante, especialmente en un contexto de baja sostenida en los niveles de inversión del país.

“Es una señal muy preocupante, no sólo por el rol del Ministerio en la ejecución de inversión pública (50-60% del total del Estado), sino además por la grave crisis de empleo que sufre el país. Ésta definitivamente es una pésima noticia, para la economía general, el empleo y para el sector construcción”, aseguró el presidente del gremio, Alfredo Echavarría.

Sobre el impacto en el empleo, la reducción también tendría efectos significativos. “Sin tener claridad de qué tipos de obras serán las que se dejarán de ejecutar, es difícil tener una estimación precisa. En términos generales en empleos directos se podría estar entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo menos, lo que obviamente termina siendo mucho más alto por todas las afectaciones en la cadena de valor que genera la inversión”, manifestó Echavarría.

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Fuente: Cámara Chilena de la Construcción, Miércoles 8 de Octubre de 2025

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