EL MERCURIO DE VALPARAÍSO – Surge opción de frente común para destrabar los proyectos de infraestructura. Actores políticos indicaron que todas las autoridades de la región deben tener un rol más activo para empujar las iniciativas pendientes.
Uno de los desafíos que tendrá el próximo gobierno, sea cual sea su color, será comenzar a concretar los proyectos clave que están pendientes en la región, sobre todo en materia logística y de conectividad. La ampliación portuaria, la modernización de la Ruta 68 y el tren Valparaíso–Santiago son algunos de ellos.
Y si bien todos dependen de la iniciativa del gobierno central, resulta clave que la región posea un horizonte en común que tenga fuerza a la hora de empujar los proyectos. Así, al menos, lo expresaron algunos senadores y candidatos a la Cámara Alta del Congreso Nacional en el marco del seminario “Infraestructura y desarrollo regional: una visión prospectiva”, organizado por la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, en el contexto de su aniversario número 97.
“Uno se pregunta por qué no tenemos una estrategia como la de Santiago con el Metro, donde pasan los gobiernos y se sigue construyendo. Aquí, en la región, pasan los gobiernos y se caen las licitaciones”, comentó María José Hoffmann, candidata de la UDI al Senado, quien va más allá del centralismo.
Responsabilidad local
“Creo que esto es 100% responsabilidad de la región. Yo no le echaría nunca más la culpa a Santiago ni a ese rol de víctima que a veces tenemos desde las regiones. Pienso que si queremos hacer que las cosas pasen, por supuesto que tiene que haber unidad de propósito en torno a quienes están dirigiendo o conduciendo la región. Y en esto incluyo al gobernador, a los alcaldes de las comunas más emblemáticas y, por supuesto, a los parlamentarios”, manifestó.
Subrayó que hay atrasos preocupantes, sobre todo en materia portuaria. “Me parece que el retraso en el puerto de San Antonio es el más grave de todos, no sólo para la región, sino que para Chile. Es cosa de ver lo que está pasando en Chancay con la inversión china en Perú, y eso, por supuesto, nos hace perder competitividad”, manifestó.
Por su parte, Germán Correa (indep.-FRVS) indicó que la infraestructura es clave para el desarrollo de la región y, en ese contexto, recordó que a mediados de la década pasada, por encargo del Gobierno Regional, desarrolló —en conjunto con las universidades regionales, las organizaciones de empresarios privados, organizaciones ciudadanas y los equipos técnicos de siete municipios— un documento con ocho propuestas concretas.
“Fueron muy estudiadas por todos y son la base para impulsar un empujón grande en el desarrollo de la región. No obstante, quedaron ahí, como muchas otras cosas importantes que se hacen en el país”, lamentó.
En esa línea, agregó que todos los planes que se desarrollen deben ser participativos. “La región no pelea y aparece como estática frente a un Estado súper centralizado”, indicó.
Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (FA) comentó que desarrollar proyectos de infraestructura es clave para generar más empleo. “Es fundamental destrabarlos, sacarlos adelante y que podamos reactivar la economía, porque eso lleva a una cadena de productividad que es muy exitosa, sobre todo para la Región de Valparaíso, donde hay altas tasas de cesantía y también falta de productividad económica”, señaló.
Apuntó que se debe invertir también en vías de acceso para mejorar la logística y pensar en conectividad. “Hay varios desafíos: hoy estamos pensando en la expansión portuaria en San Antonio y tenemos todavía camiones que se atascan en el centro de la ciudad. Eso reduce los tiempos para toda la capacidad logística. También tenemos que avanzar en el Acuerdo por Valparaíso y acelerar lo que es el tren a Santiago”, remarcó.
Más participación
El senador Francisco Chahuán (RN) apuntó que “se deben construir planes de desarrollo regional, pero con consulta a la ciudadanía y con un relato”, añadiendo que se requiere consistencia para sacar adelante los proyectos. “Actualmente tenemos un 2% de participación en la inversión a nivel nacional, pero deberíamos ser capaces de llegar a un 10% al menos”, advirtió.
En tanto, el senador José Miguel Insulza (PS) subrayó que, salvo la delincuencia, el tema de la infraestructura es el que más se discute en la zona. “En la región han existido muchos planes interesantes, como en la época del exintendente Aldoney (…), pero creo que eso se paró porque, desgraciadamente, los gobiernos duran poco y no hay continuidad en las estrategias”, manifestó.
El director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, se refirió a los desafíos que tiene el sector, destacando, entre otros, la necesidad de modernizar la institucionalidad para la infraestructura de carácter estratégico y armonizar la planificación territorial.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso, Miércoles 5 de Noviembre de 2025





