Viernes, Diciembre 5, 2025

Camport cifra aportes del sector marítimo y portuario en USD 5.800 millones entre 2002 y 2024

PORTAL PORTUARIO – La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) dio a conocer un nuevo reporte que estima en cerca de USD 5.800 millones los aportes directos realizados por el sector entre los años 2002 y 2024, a través de diferentes mecanismos de recaudación, como pago de tarifas y cánones, e inversiones, aún sin incorporar impuestos generales u otros aportes indirectos del sector.

“Nuestro propósito con este trabajo es reunir y sistematizar información dispersa, para entregar una mirada clara y verificable sobre el aporte efectivo de recursos del sector marítimo y portuario a diferentes organismos del Estado que participan de la actividad”, señaló Daniel Fernández, presidente de Camport.

El reporte recopila información disponible en Leyes de Presupuesto y memorias anuales de las empresas portuarias estatales, considerando tres principales conceptos de pago. El primero es faros y Balizas (F&B), tarifa cobrada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) por el uso del sistema nacional de señalización marítima.

El segundo aporte del sector corresponde a la Tarifa de Uso Portuario (TUP), el cobro establecido en la Ley N°19.542 de 1997, que financia inversiones en infraestructura común y mantenimiento general de los puertos estatales. El tercero; en tanto, es el Canon de Concesión, pago que realizan los concesionarios por el derecho de explotar infraestructura portuaria, regulado por el Decreto N°104 de 1998.

Según los datos analizados, estos mecanismos constituyen los principales cobros mediante los cuales las compañías navieras y los concesionarios privados de puertos estatales contribuyen financieramente con el sistema marítimo portuario.

El análisis de Camport estima que entre 2002 y 2024 el sistema marítimo y portuario aportó a organismos del Estado relacionados con el sector un total cercano a USD 5.800 millones, de los cuales entre USD 1.500 y 1.750 millones, provienen de F&B, considerando el supuesto fundado de que 76.5% de los ingresos de Directemar son atribuibles a este concepto.

En tanto, TUP cubriría aproximadamente USD 900 millones, recaudados por las empresas portuarias estatales, a la vez que el Canon de Concesión sería de USD 1.500 millones, asociados a pagos realizados por los concesionarios de los terminales a las empresas portuarias estatales.

Las inversiones en infraestructura y equipos rozaría USD 1.800 millones, financiados por los concesionarios, que permanecen en un gran porcentaje como parte del patrimonio público al término de las concesiones.

El reporte se enmarca en la línea de trabajo de Camport orientada a fortalecer la transparencia, contribuir con la planificación de las futuras concesiones portuarias y con la sostenibilidad del sistema, al mismo tiempo que permite dimensionar el papel del sistema portuario en su financiamiento y aporte al país.

“Chile cuenta con un modelo portuario que ha generado inversiones relevantes y una contribución sostenida al comercio exterior del país. Informar estos datos ayuda a comprender mejor este aporte”, agregó Daniel Fernández.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Lunes 20 de Octubre de 2025

PORTAL PORTUARIO – La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) dio a conocer un nuevo reporte que estima en cerca de USD 5.800 millones los aportes directos realizados por el sector entre los años 2002 y 2024, a través de diferentes mecanismos de recaudación, como pago de tarifas y cánones, e inversiones, aún sin incorporar impuestos generales u otros aportes indirectos del sector.

“Nuestro propósito con este trabajo es reunir y sistematizar información dispersa, para entregar una mirada clara y verificable sobre el aporte efectivo de recursos del sector marítimo y portuario a diferentes organismos del Estado que participan de la actividad”, señaló Daniel Fernández, presidente de Camport.

El reporte recopila información disponible en Leyes de Presupuesto y memorias anuales de las empresas portuarias estatales, considerando tres principales conceptos de pago. El primero es faros y Balizas (F&B), tarifa cobrada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) por el uso del sistema nacional de señalización marítima.

El segundo aporte del sector corresponde a la Tarifa de Uso Portuario (TUP), el cobro establecido en la Ley N°19.542 de 1997, que financia inversiones en infraestructura común y mantenimiento general de los puertos estatales. El tercero; en tanto, es el Canon de Concesión, pago que realizan los concesionarios por el derecho de explotar infraestructura portuaria, regulado por el Decreto N°104 de 1998.

Según los datos analizados, estos mecanismos constituyen los principales cobros mediante los cuales las compañías navieras y los concesionarios privados de puertos estatales contribuyen financieramente con el sistema marítimo portuario.

El análisis de Camport estima que entre 2002 y 2024 el sistema marítimo y portuario aportó a organismos del Estado relacionados con el sector un total cercano a USD 5.800 millones, de los cuales entre USD 1.500 y 1.750 millones, provienen de F&B, considerando el supuesto fundado de que 76.5% de los ingresos de Directemar son atribuibles a este concepto.

En tanto, TUP cubriría aproximadamente USD 900 millones, recaudados por las empresas portuarias estatales, a la vez que el Canon de Concesión sería de USD 1.500 millones, asociados a pagos realizados por los concesionarios de los terminales a las empresas portuarias estatales.

Las inversiones en infraestructura y equipos rozaría USD 1.800 millones, financiados por los concesionarios, que permanecen en un gran porcentaje como parte del patrimonio público al término de las concesiones.

El reporte se enmarca en la línea de trabajo de Camport orientada a fortalecer la transparencia, contribuir con la planificación de las futuras concesiones portuarias y con la sostenibilidad del sistema, al mismo tiempo que permite dimensionar el papel del sistema portuario en su financiamiento y aporte al país.

“Chile cuenta con un modelo portuario que ha generado inversiones relevantes y una contribución sostenida al comercio exterior del país. Informar estos datos ayuda a comprender mejor este aporte”, agregó Daniel Fernández.

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Fuente: Portal Portuario, Lunes 20 de Octubre de 2025

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