THE CLINIC – Con una inversión de más de $176 mil millones (4,45 millones de UF), EFE Trenes de Chile adjudicó los proyectos Tren Alameda-Melipilla y Tren Melipilla-Batuco, marcando el inicio de la fase tecnológica decisiva para la futura operación de ambos servicios.
La adjudicación del sistema de señalización quedó en manos de la alemana Siemenes Mobility por 2.968.596 UF. Por otro lado, el sistema de comunicaciones, otorgado a Indra Sistemas Chile S.A., filial del grupo español Indra, contempla 1.480.508 UF.
De la mano de la empresa alemana, EFE confirmó la llegada a Chile del sistema de control ferroviario ETCS Nivel 2, el estándar más utilizado en Europa para trenes de pasajeros. Así, el sistema monitorea en tiempo real la velocidad y posición del tren, optimiza la operación y activa el frenado automático cuando es necesario.
Además, su comunicación continua con la vía mejora la seguridad, precisión y eficiencia del viaje. Será la primera vez que esta tecnología se implemente en Chile, situando al país en la vanguardia de la operación ferroviaria moderna en la región.
Sistema de comunicaciones
Por otro lado, el sistema de comunicaciones incorpora plataformas integradas de datos y canales simultáneos de comunicación entre trenes y personal de EFE, lo que asegura disponibilidad, integridad y confiabilidad de la información en toda la red.
Asimismo, incluirá videovigilancia en trenes, estaciones y cruces ferroviarios; pantallas informativas; sistemas de voz e interfonía; y respaldo de grabaciones operativas por 30 días. Todo lo anterior será supervisado desde un Centro Integrado de Control de Operaciones.
La gerente de Proyectos en Expansión de EFE, Mery Orellana, señaló que “estamos dando pasos relevantes en tecnología y seguridad para los nuevos proyectos ferroviarios, incorporando soluciones de estándar internacional que reflejan el momento de modernización que vive EFE”.
En esa línea, Orellana agregó: “Nuestro objetivo es ser un aliado confiable para la calidad de vida de las personas, entregando servicios más seguros, modernos y eficientes, a la altura de lo que las comunidades esperan y necesitan”.
Así, ambos proyectos suman 87 kilómetros de red ferroviaria y en conjunto transportarán hasta 92 millones de pasajeros al año, con 32 trenes eléctricos de última generación capaces de alcanzar 140 km/h.
Actualmente, el Tren Alameda-Melipilla avanza en la construcción de sus primeros tramos. En paralelo, el Tren Melipilla-Batuco proyecta iniciar obras durante el primer cuatrimestre de 2026.
Fuente: The Clinic, Miércoles 10 de Diciembre de 2025





