DIARIO FINANCIERO – La radiación solar del desierto de Atacama y los vientos de la región de Magallanes hacen de Chile un lugar privilegiado para potenciar la producción de hidrógeno verde, generado a partir de energías renovables. Por esta razón, este vector energético puede jugar un rol clave en materia de transición a combustibles limpios y en el cumplimiento de metas y compromisos medioambientales a nivel nacional e internacional.
Desde 2020, con la creación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, y hasta hace pocas semanas con el ingreso de un proyecto de Ley que fomenta la demanda por este vector energético, el país ha dado pasos decididos para avanzar en esta materia. En este marco se llevará a cabo Hyvolution Chile 2025, encuentro clave del hidrógeno verde en América Latina.
Una de las empresas expositoras del evento es AES Chile, quien impulsa en la región de Antofagasta el proyecto de hidrógeno y amoniaco verde INNA, con una inversión de US$10 mil millones. La iniciativa, actualmente en tramitación ambiental, permitirá la descarbonización de la minería local, la reducción de la huella de carbono de las exportaciones del país a través del transporte marítimo y la diversificación de la matriz de exportación nacional. Generará 5 mil empleos en su construcción y 600 puestos de trabajo en operación.
Una vez operativo, tendrá la capacidad de producir anualmente 100 mil toneladas de hidrógeno verde y 650 mil toneladas de amoníaco verde.
Sobre sus posibles usos Luis Sarrás, vicepresidente de Desarrollo de Negocios e Hidrógeno Verde de AES Andes, explica que “el hidrógeno se puede usar directamente para combustionar y, por ejemplo, producir acero, o bien en celdas de combustible para transporte en vez del diésel, para los camiones de la minería.
Ahora, si se requiere transportar el hidrógeno en grandes distancias, se puede hacer a través de un gasoducto o a través de un barco. Para esto último la mejor manera que hay de hacerlo es transformarlo en amoníaco, combinando el hidrógeno con el nitrógeno del aire. El amoniaco verde puede ser usado como nuevo combustible para el transporte marítimo”.
Respecto de su ubicación, cerca de Taltal, Sarrás señala que “está ubicado en una zona que el país definió dentro de la Planificación Energética de Largo Plazo para desarrollar energías renovables. Tiene características bien únicas, cerca del mar y de líneas de transmisión, y es completamente compatible con otras actividades de la región, como la astronomía, ya que el proyecto cumple con mucha holgura la normativa lumínica al contar con alto estándar técnico y tecnológico”.
El stand de AES Chile en Hyvolution contará con información de la compañía y de este proyecto y se podrá visitar del 2 al de septiembre en el centro de convenciones Metropolitan Santiago, en Vitacura.
Fuente: Diario Financiero, Martes 2 de Septiembre de 2025





