EL DÍA – El pasado jueves, el Ministerio de Obras Públicas presentó el Plan Nacional de Infraestructura Pública, el cual, busca posicionarse como una hoja de ruta para los próximos 30 años en materia de inversiones desde el Estado y que buscan mejorar la calidad de vida de las personas.
En este contexto, el seremi del MOP, Javier Sandoval, dentro de la presentación que hizo, se refirió a un ambicioso proyecto que consiste en la creación de una carretera que conecte las comunas interiores de la Región de Coquimbo, como Illapel, Combarbalá, Punitaqui y Ovalle, y siga hacia el sur llegando a San Felipe y Los Andes, sin pasar por la ruta 5.
Dicha ruta contemplaría además, un desvío por Río Hurtado, conectando esta comuna a Vicuña para extenderse desde ahí hacia el norte, hasta Tierra Amarilla (Atacama). Esta alternativa vial permitiría además, conectar el interior de la región con el paso de Agua Negra, vía la ruta 41.
Al respecto, sostuvo que “es algo muy interesante como ministerio de la República, a través de nuestra dirección de Vialidad, y también como es el sentir de muchas autoridades y actores de la región que tienen mucho que apostar en estos ámbitos, porque se ha hablado siempre de las rutas intermedias para conectar y disminuir la vulnerabilidad, y también para dejar de depender solo de la ruta troncal que conecta no solo Chile, sino que también todo el continente americano. Pero una ruta que vaya por los valles también es sumamente importante”, recalcó.
Pero no es lo único pues, también, se destaca el anuncio de un tren de carga desde Los Vilos a Coquimbo, sobre el cual, la autoridad señaló que “hay algunos otros tipos de infraestructura también muy innovadores como como son el reactivar un tren, que sería de carga en un inicio y que después ojalá también se transforme de en tren de pasajeros. Esto es algo que se trabajó interdisciplinariamente e interinstitucionalmente con distintos ministerios y con el consejo de expertos.
Por ende, aquí hay iniciativas que no solo ejecuta tradicionalmente nuestro ministerio, sino que ejecutarán otros ministerios u otros actores públicos con alianzas público-privadas también”.
IMPORTANTE ANUNCIO
Tal como se mencionó anteriormente, una de las comunas que podría verse beneficiada con la construcción de una carretera troncal interior, es Punitaqui, cuyo alcalde, Pedro Araya, valoró dicha iniciativa, “puesto que se sientan los caminos para que de aquí a los próximos 30 años la región vaya avanzando sobre todo en conectividad, que fue lo que me a mí me trajo hasta acá a estar presente en esta actividad. Yo soy alcalde de una comuna muy rural, donde del total de kilómetros enrolados, que son cerca de 370, 70 son con asfalto aproximadamente”.
En esa línea, puntualizó que “hay que poner un poco más de acento en la parte rural. Si bien es cierto la infraestructura hacia los centros más urbanos está, yo también quiero poner sobre la mesa que también se le dé una mirada un poco más profunda a lo que es la conectividad del mundo rural. En este caso, hablando por la comuna de Punitaqui, tenemos una carencia de caminos en buen estado, los que se puedan considerar para un próximo arreglo para que se puedan pavimentar”.
Respecto al proyecto del tren de carga, sostuvo que “obviamente que hay que abrazarlo y hay que apoyarlo porque, de alguna manera, hay que complementar lo que es el transporte terrestre en el futuro con el transporte ferroviario. Así es que yo creo que es donde hay que apuntar, tanto a nivel comunal como a nivel provincial y en este caso a nivel nacional”, y más allá, agregó, de cada periodo administrativo.
Por su parte, Carmen Juana Olivares, alcaldesa de Río Hurtado, aseguró que “efectivamente, a nivel de región se hizo la presentación de esta ruta alternativa que pasaría desde Vicuña a Río Hurtado para conectar también el paso de Agua Negra. Como esto está anunciado para 2050, creemos nosotros que ya debieran empezar – más allá de la presentación de esta alternativa – los trabajos de ingeniería, porque nuestra ruta hoy en día es rural y no tiene las condiciones para poder absorber una mayor cantidad de flujo de vehículos”.
En ese sentido, la alcaldesa espera ser citada por la autoridad “porque (este proyecto) va a requerir de mucha participación ciudadana para que esta ruta pueda, en algún minuto, hacerse efectiva”.
GREMIO DESTACA INTEGRACIÓN TERRITORIAL
Desde el ámbito empresarial, Ricardo Guerrero, gerente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (CIDERE), aseguró que “como resulta evidente, tener un único eje vial troncal a lo largo de toda una región territorialmente extensa como la nuestra representa una debilidad estratégica, pues basta con que se corte cualquier punto de ese trazado para aislar a cualquier segmento de la región”.
Por ello, dijo, “la construcción de un segundo eje longitudinal representa un anhelo largamente requerido, tanto por esta dimensión estratégica como por todos los beneficios que aporta la conectividad vial, en términos de cantidad y oportunidad de transporte de personas y mercancías; la integración territorial; la habitabilidad de centros poblados; la seguridad hídrica y energética, entre otros aspectos”, aseguró.

OTRAS RUTAS
Entre otros proyectos propuestos por el MOP además, destaca la propuesta para construir un bypass en el valle del Elqui – el cual, estaría conectado con la circunvalación La Serena-Coquimbo – y otro por la cuesta Cavilolén. Además, se propone una ruta costera que una La Higuera con Huasco, en la Región de Atacama.
Fuente: El Día, Domingo 7 de Septiembre de 2025





