CPI – Llevar la planificación de infraestructura a un nuevo nivel, promoviendo prácticas centradas en la calidad de vida de las personas y la sustentabilidad, es el eje central del acuerdo, suscrito por el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Gustavo Alessandri, y el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz.
Entre los principales objetivos, destacan el compromiso de ambas instituciones por trabajar de manera coordinada para impulsar la planificación en el campo de la infraestructura y ejecutar proyectos que maximicen el impacto productivo. El CPI aportará su visión estratégica en el diseño, seguimiento y evaluación de políticas de infraestructura.
“Este convenio es una oportunidad para que los municipios de Chile accedan a más y mejores herramientas para planificar infraestructura con una mirada de largo plazo. Nuestro objetivo es fortalecer la capacidad local para identificar necesidades, diseñar proyectos y gestionar servicios esenciales que mejoren directamente la calidad de vida de nuestros vecinos. La alianza con el CPI nos permitirá incorporar conocimiento técnico de alto nivel y avanzar hacia comunas más productivas, sustentables y preparadas para los desafíos del futuro”, dice Alessandri.
Por su parte, Carlos Cruz, asegura que el convenio apunta, además, a lograr una mejora directa en la prestación de servicios municipales, desde la infraestructura urbana e interurbana hasta la distribución de aguas y las telecomunicaciones, impactando positivamente en el día a día de los habitantes.
“Mediante la realización de talleres, seminarios e intercambio de información, la ACHM y la CPI”, dice Cruz, “se buscará involucrar a diversos actores y asegurar que las políticas públicas de infraestructura se traduzcan en una gestión municipal más robusta y eficiente”.
Tanto la ACHM como el CPI aspiran a que este acuerdo siente las bases para incorporar una mirada de largo plazo en el desarrollo de la infraestructura a nivel nacional y municipal, asegurando que las decisiones de hoy contribuyan a aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida futura en cada comuna.
Fuente: Consejo Políticas de Infraestructura, Martes 2 de Diciembre de 2025





