SOY CHILE – VALPARAÍSO – En la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, en 2022, uno de los puntos que acaparó la atención fue el anuncio del proyecto de tren entre Valparaíso y Santiago. Una iniciativa anhelada en la zona luego de la suspensión del servicio de pasajeros a fines del siglo pasado, tras casi 130 años de funcionamiento.
Con dos iniciativas privadas dando vueltas, el gobierno optó por recuperar el trazado tradicional privilegiando un aspecto económico y la conectividad de varias comunas que quedaron “aisladas” tras el término del servicio. El primer paso clave para ello sería el estudio integral que se licitiaría el 2023 para definir elementos claves como los tiempos de traslado y las estaciones necesarias, entre otros puntos. Lo cierto es que actualmente, tras varios intentos tal proceso, a cargo de la dirección general de Concesiones del MOP, se encuentra judicializado.
En ese contexto, las señales de continuidad de la iniciativa son adversas. Los futuros ministros de Obras Públicas, Martín Arrau y de Transportes, Louis de Grange, si bien no lo han rechazado directamente, han manifestado sus reparos.
Arrau indicó, antes de ser confirmado en la cartera, que había que revisarlo y recientemente se supo que no está en el listado de obras prioritarias que impulsará esa cartera.
Por su parte de Grange en una entrevista a La Tercera, manifestó que “el proyecto que impulsó este gobierno es más un tren suburbano. Conecta la Quinta Cordillera. Ese proyecto más suburbano a mí me hace más sentido”.
Fuente: Soy Chile – Valparaíso, Lunes 2 de Febrero de 2026





