CNDT –El 8° Plenario del CNDT marcó el cierre de un ciclo de trabajo, tras casi tres años dedicados a instalar una mirada territorial integrada en las políticas públicas del país.
En este período se impulsó 37 sesiones de comisiones, 10 seminarios, 4 grupos de trabajo y la participación de más de 1.500 personas en la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, a través de un proceso amplio de diálogo entre Estado, academia, gobiernos regionales y sociedad civil.
Otro de los avances más relevantes es el Sistema de Indicadores y Estándares Territoriales (SIET-Chile), hoy operativo en el INE, con 27 indicadores publicados y más de 130 comunas capacitadas en su primer mes, junto a un estudio en desarrollo con el MOP que implica el despliegue de los Planes Territoriales de Inversión en Tarapacá, O’Higgins y Magallanes para alinear la inversión pública con las estrategias regionales.
La sesión también puso en valor el trabajo en temas clave como la interfaz urbano-rural, la gestión integrada del agua en zonas rurales, la clasificación de la ruralidad, los sistemas agroalimentarios, la participación de infancias, los pueblos originarios y las infraestructuras de cuidado, como parte de una agenda que busca fortalecer la planificación territorial en Chile.
En la palabra abierta, consejeras y consejeros valoraron el trabajo de este período por haber construido acuerdos entre distintas instituciones y sectores, consolidando al CNDT como un espacio de diálogo y visión de Estado. Ese reconocimiento se extendió especialmente al equipo de la Secretaría Ejecutiva, que sostuvo el trabajo técnico y la articulación entre ministerios, servicios públicos, universidades y gobiernos regionales para convertir ese diálogo en propuestas y herramientas concretas.
Lo construido en estos años es una base que proyecta una planificación territorial como una política pública que trasciende ciclos políticos.





