SOY CHILE – CONCEPCIÓN – La Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) llevó a cabo el acto de apertura de ofertas económicas para el proyecto “Concesión Corredores de Transporte Público Ruta 150 y Autopista Concepción-Talcahuano, Tramo II”, donde Consorcio Electro Cointer sería la empresa que ejecutaría la concesión.
Este hito representa un avance fundamental en el proceso de licitación de esta relevante obra de infraestructura para la Región del Biobío, la cual busca modernizar el sistema de transporte público y mejorar significativamente la conectividad y calidad de vida de los habitantes del Gran Concepción.
El proyecto, que abarca aproximadamente 9,3 kilómetros e impacta las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén y Penco, contempla una inversión estimada de UF 4.431.000.
Así lo confirmó el biseremi de Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones, Hugo Cautivo, quien dijo que “hoy se ha cerrado una etapa significativa de lo que significa esta concesión de la nueva ruta 150 y Autopista Concepción Talcahuano. Para nosotros es muy importante este hito, porque significa de alguna forma que se empieza a concretizar un tema que había sido demandado, tanto por comunidades en Penco como en Talcahuano, en términos de la mejora de la conectividad en esta ruta histórica.
“Hoy, al contar con no solamente proyectos que están, insisto, terminando, sino que contar con una ruta Pie de Monte en proceso de adjudicación, con una ruta 160, y ahora incorporando la ruta 150 y Autopista Concepción Talcahuano en proceso de adjudicación, deja una carta de navegación en términos de inversiones de futuro muy sólida para los próximos dos períodos de gobierno”, agregó Cautivo.
En tanto, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresó que “se trata de un gran hito para Penco y Lirquén, que permitirá ampliar la Ruta 150 de cuatro a seis pistas, con ciclovía, y también mejorar problemas emblemáticos, como son la inundación en los sectores de Cosmito, en La Greda, la conectividad con vías de acceso, pero, sobre todo, un bienestar y un sueño hecho realidad, tanto para los habitantes como los turistas de nuestra comuna”.
“Este es un aporte directo a mayor tiempo para estar con la familia, para tener esparcimiento, en síntesis, una mejor calidad de vida, tanto para el transporte, para los vehículos, pero también para los ciclistas. Por lo tanto, también abre a una nueva conectividad y un nuevo turismo, que es aquel que se genera conectando Lirquén, Penco y Concepción con ciclovías”, destacó Vera.
Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, reconoció que “estamos contentos que se haya presentado una oferta económica que esté dentro del presupuesto contemplado para esta anhelada obra que va a permitir mejorar sustancialmente el estándar de la Autopista Talcahuano-Concepción, que es uno de los ejes viales con mayor circulación vehicular de la Región”.
Saavedra agregó que “esperamos que este proceso avance rápidamente y en los próximos años se puedan iniciar los trabajos que van a beneficiar no sólo a las vecinas y vecinos de Talcahuano, sino a toda la Provincia, por su estratégico emplazamiento que permite conectar al Biobío con su capital logística, portuaria, pesquera y de la industria de la construcción naval”.
La iniciativa considera la habilitación de corredores de transporte público bidireccionales, además de obras complementarias como andenes, pasos peatonales, y ciclovías, fomentando una movilidad más segura y eficiente. En la Ruta 150 el trazado se extiende entre la Rotonda General Bonilla hasta el enlace Penco de la comuna de Penco, y el trazado en la Autopista Concepción – Talcahuano, tramo II se extiende desde el nudo vial Bernardo O´Higgins hasta la conexión con los ejes Paicaví y Av. Alonso de Ribera.
El gerente General de Cointer Chile, Gonzalo Curbelo, Gonzalo Curbelo, expresó su satisfacción por la apertura de nuevos proyectos en la región del Biobío y aseguró que “como empresa destacamos la solidez y seguridad que existe en materia de inversión en Chile, y en particular en el Biobío, cuyo potencial es enorme. Por ello esperamos comenzar las obras lo antes posible, idealmente el 2027”.
Entre las principales obras destacan la construcción de una calzada central para buses, bidireccional, con una pista por sentido, así como el desarrollo de doble calzada de dos pistas por sentido cada una para vehículos particulares. A lo anterior se suma una ciclovía bidireccional y franja de seguridad, veredas, 33 paraderos de buses, pasarelas, obras de paisajismo, iluminación y todas las obras de seguridad y señalética propia de este tipo de proyectos.
Asimismo, se dispondrán cruces a nivel, pasos peatonales y un paso desnivelado entre la Ruta 150 e ingreso al sector Cosmito. En la Autopista Concepción – Talcahuano, Tramo II, en tanto, el proyecto soterra las calzadas de transporte privado en el tramo del Mall El Trébol, genera pasos peatonales, paraderos de buses y rediseña las conexiones con el Enlace O´Higgins, Enlace Av. Alessandri y Paicaví – Alonso de Ribera.
La misma empresa presentó la mejor oferta para adjudicarse la Concesión del corredor de Transporte Público para Ruta 160, que ya se encuentra en proceso de adjudicación, al igual que la Ruta Pie de Monte, que estaría a cargo de la empresa Sacyr.
Fuente: Soy Chile – Concepción, Viernes 16 de Enero de 2026





