RADIO PAUTA – La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) proyectó que la inversión total en construcción crecería 2,2% durante 2025 y se aceleraría a 4,8% en 2026, marcando el inicio de un ciclo de recuperación más robusto para la industria, luego de dos años consecutivos de contracción.
Así lo reveló el Informe Macroeconomía y Construcción (MACh), que entrega un balance del año y las perspectivas para el próximo período.
Recuperación gradual en 2025 y mayor dinamismo en 2026, pese a un escenario fiscal estrecho
Según explicó el presidente del gremio, Alfredo Echavarría, si bien durante 2025 se observó una recuperación, esta fue menor a lo esperado.
El buen desempeño de la inversión en minería, energía y concesiones no logró compensar completamente la postergación de algunos proyectos, los recortes presupuestarios hacia fines de año y el bajo nivel de inversión inmobiliaria privada.
A ello se sumaron retrasos e incumplimientos de pagos en algunos programas de vivienda pública, lo que afectó la cadena de valor del sector.
Infraestructura: proyecciones y contrastes para 2025 y 2026
Por su parte, el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, Nicolás León, presentó los principales antecedentes que sustentan estas proyecciones, y detalló el desempeño esperado de la inversión en infraestructura y vivienda para 2025 y 2026.
De acuerdo con el informe, la inversión en infraestructura cerraría 2025 con un crecimiento de 3,3%, impulsada por un alza de 5,5% en infraestructura productiva y un aumento más moderado de 0,6% en infraestructura pública.
Para el 2026, el escenario muestra contrastes: mientras la infraestructura productiva crecería con fuerza, y anotaría un incremento de 13,6%, la infraestructura pública se contraería 5,1% debido a la fuerte reducción de recursos contemplada en la Ley de Presupuestos. En conjunto, la inversión en infraestructura crecería 5,5% el próximo año.
Vivienda: leve avance en 2025 y recuperación más firme en 2026
En vivienda, la inversión total aumentaría apenas 0,1% en 2025, reflejando el avance de la vivienda pública y la persistente debilidad de la inversión privada.
Sin embargo, para 2026 se proyecta un crecimiento de 3,4%, con un aumento de 11% en vivienda pública y una estabilización de la inversión privada, apoyada por el subsidio a la tasa hipotecaria y una recuperación significativa de las ventas.
Finalmente, la CChC advirtió que los principales riesgos para el escenario proyectado están asociados a eventuales nuevos recortes presupuestarios, atrasos en pagos y dificultades en la ejecución de la inversión pública, factores que podrían limitar la consolidación de la recuperación del sector.
Medidas clave para acelerar la recuperación del sector construcción
En este contexto, la CChC planteó un conjunto de medidas urgentes para dinamizar la actividad del sector en el corto plazo.
Entre ellas, destacó la necesidad de agilizar la revisión y aprobación de proyectos ya adjudicados, reducir el exceso de regulación que afecta a obras en ejecución y acelerar la implementación de la ley marco de permisos sectoriales, con el fin de entregar mayor certeza jurídica.
En materia habitacional, el gremio propuso prorrogar los permisos de edificación que vencen el próximo 31 de marzo y que involucran cerca de 55 mil viviendas, implementar un subsidio a la tasa hipotecaria 2.0, reforzar el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios y crear un mecanismo que reemplace al Crédito Especial a Empresas Constructoras (CEEC).
A ello se suma la necesidad de privilegiar la inversión por sobre el gasto corriente y asegurar una correcta ejecución presupuestaria, como condiciones clave para consolidar la recuperación del rubro.
Fuente: Radio Pauta, Lunes 22 de Diciembre de 2025





