EX ANTE – La iniciativa de US$ 570 millones experimentó una fuerte resistencia por cinco comunidades indígenas, que derivó en una consulta desde julio de 2023 hasta diciembre de 2025. Hoy, fue aprobada por unanimidad por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Lo nuevo. Este lunes, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la región del Biobío aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Parque Eólico Junquillos, impulsado por la empresa Colbún.
- La iniciativa que se ubicará en la comuna de Mulchén, región del Biobío, fue aprobada por unanimidad con 10 votos a favor.
- La aprobación del EIA estuvo acompañada de un favorable Informe Consolidado de Evaluación de Impacto Ambiental (ICE), donde se detalló que el proyecto cumplía con la normativa ambiental vigente.
- José Ignacio Escobar, director ejecutivo de Colbún, valoró la aprobación del proyecto:
- “Viene a fortalecer la cartera diversificada de proyectos de energía que estamos impulsando con el objetivo de tener las opciones de desarrollo más competitivas del mercado para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y una transición energética responsable”.
Detalles. El objetivo de la iniciativa es conseguir una capacidad de generación de hasta 472,5 MW de energía limpia a través de 63 aerogeneradores. También, contempla la construcción de una subestación y caminos internos que conectarán a los aerogeneradores.
- Según el documento del EIA, la energía generada será transportada y finalmente aportada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Esta contribuirá a satisfacer la demanda energética que se registra en el país.
- Tendrá un consumo equivalente alrededor de 455 mil personas o 157 mil viviendas.
- El proyecto contará con una una inversión estimada de US$ 570 millones. Y, tendrá una vida útil de 53 años.
- La iniciativa fue ingresada en diciembre de 2022. Según el cronograma inicial, la empresa estimaba que empezarían la ejecución del proyecto en enero de 2024.
- Pero, la aprobación ambiental se retrasó debido a que desde julio de 2023 hasta diciembre de 2025 estuvo en un proceso de consulta indígena.
Consulta indígena. El proceso de consulta indígena inició debido a los cuestionamientos de cinco comunidades indígenas -todas de origen mapuche- las cuales señalaron que habría afectación a sitios ceremoniales de We tripantu; en el menoko en la Piedra de Dicao, que es un humedal tradicional para las comunidades locales; y, en sitios de recolección de plantas medicinales.
- Las comunidades indígenas que impulsaron la apertura del proceso son:
- Comunidad Indígena Pedro Segundo Huincamán, Asociación Indígena Malvén Colhue, Asociación Indígena Nahuén, Comunidad Indígena Coyan Mapu y Comunidad Indígena Lof Moluche Kiwon.
- Algunas de las medidas pactadas por Colbún con las comunidades fueron: inversión social en infraestructura comunitaria; programa de fomento productivo con pertenencia cultural; programa de revitalización, fortalecimiento y recuperación de saberes y oficios tradicionales mapuche; fortalecimiento cultural de la recolección de hierbas tradicionales.
- Los apicultores de la zona también fueron parte de la resistencia, los cuales alegaban que el ruido y las vibraciones del proyecto perjudicarían sus actividades.
- Por esto, la empresa adquirió el Compromiso Ambiental Voluntario (CAV) de que durante la fase de construcción y por 5 años de la fase de operación, tendrá como objetivo “aportar el desarrollo local y productivo de los apicultores que se encuentran dentro del área de influencia del proyecto”.
Fuente: Ex Ante, Lunes 2 de Diciembre de 2025





