EL NORTERO – La mañana de este martes, en la Universidad de Antofagasta, se llevó a cabo el seminario “Gobernanza del Corredor Bioceánico de Capricornio”, organizado por el Gobierno Regional y la casa de estudios, donde se expusieron las acciones y proyecciones del megaproyecto que conecta Chile, Brasil, Paraguay y Argentina. La iniciativa promete impactos sociales y económicos significativos en los territorios involucrados.
Joao Parkinson, Ministro de la Cancillería de Brasil y coordinador de los representantes nacionales del CBC, explicó que el proyecto no busca generar crisis sociales o políticas, sino soluciones que potencien el crecimiento, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida. “El propósito original de los cuatro países involucrados siempre ha sido generar desarrollo territorial sostenible”, señaló.
En el caso de Antofagasta, Parkinson destacó que el corredor permitirá reducir la dependencia de Santiago, abrir nuevas oportunidades laborales y productivas, y generar mayores ingresos tributarios para fortalecer la infraestructura y los servicios locales.
El gobernador regional, Ricardo Díaz, comentó que se está trabajando arduamente para generar las condiciones necesarias y óptimas para concretar el Corredor Bioceánico. “El Corredor Bioceánico sólo va hacer una buena noticia si como región lo abordamos adecuadamente y si somos capaces de generar las condiciones para que los posibles impactos negativos sean mediatizados, es por eso, que está el convenio con el MOP donde vamos a generar zonas de descanso, impulsaremos la integración ferroviaria para que ojalá los puertos sean alimentados por ferrocarriles que generan menor impacto”.
Otro de los puntos destacados por el jefe regional, fue el de involucrar a las comunidades en este proceso. “Estamos buscando escuchar la voz de nuestros pueblos originarios, la voz de las comunas, poder potenciar un puerto en Tocopilla, porque así podemos reactivar económicamente ciudades que hoy en día tienen mucho detrimento. El Corredor bioceánico es posibilidad de inversión, crecimiento y desarrollo, pero eso sólo depende que todos nosotros trabajemos en conjunto para fortalecer estas potencialidades”, enfatizó Díaz.
En cuanto a Brasil, Joao Parkinson detalló las acciones concretas: capacitación de jóvenes, expansión de servicios hoteleros, construcción de puertos secos y mejoras en la infraestructura fronteriza y bancaria. El objetivo es que las empresas brasileñas establezcan una participación más activa en el norte de Chile, consolidando la cooperación comercial regional.
El hito inicial del CBC será la inauguración del puente entre Brasil y Paraguay en junio de 2026, marcando el comienzo del tránsito de carga y la implementación de infraestructura para fomentar la instalación de industrias en la región. Díaz agregó que se está trabajando con los gobiernos nacionales para agilizar permisos y revisiones aduaneras.
Durante el seminario, se desarrollaron mesas técnicas sobre infraestructura, procesos fronterizos, desarrollo productivo local y universidad-territorio, reforzando la coordinación entre distintos actores. La gobernanza del CBC está liderada por el gobernador regional y apoyada por una secretaría técnica, un comité directivo y mesas técnicas especializadas.
El Corredor Bioceánico de Capricornio se perfila como una oportunidad de crecimiento regional con alcance internacional, donde la planificación, la colaboración y la integración territorial serán clave para transformar los proyectos de infraestructura en desarrollo sostenible y real beneficio social, como un puente que conecta no solo territorios, sino también oportunidades y futuro.
5 datos más importantes:
- Seminario realizado en Universidad de Antofagasta sobre el CBC.
- Participan Chile, Brasil, Paraguay y Argentina.
- Puente Brasil-Paraguay se inaugura en junio de 2026.
- Objetivos: empleo, desarrollo económico, integración regional.
- Gobernanza liderada por el gobernador de Antofagasta con mesas técnicas.
Fuente: El Nortero, Jueves 18 de Diciembre de 2025





