Viernes, Diciembre 5, 2025

EFE Arica evalúa alternativas logísticas para integrar uso del ferrocarril al Corredor Bioceánico Central

PORTAL PORTUARIO – La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) se encuentra evaluando, al menos, tres alternativas logísticas para retomar el movimiento de carga e integrar el tren a la actividad comercial del Corredor Bioceánico Central.

Yuny Arias Córdova, Gerente General de EFE Arica – La Paz, comentó a PortalPortuario en el contexto del primer Nodo Bioceánico, que se celebra en la ciudad de Arica con presencia de autoridades, expertos y ejecutivos de Brasil, Bolivia, Perú y Chile, que la estatal ferroviaria tiene en vista establecer centros de intermodales que permitan que la carga llegue en camión y sea trasladada de forma masiva por tren al puerto local.

El antecedente más inmediato de esta posibilidad fue la prueba de carga realizada en 2021 con la que se consiguió llevar mercancías desde el Puerto de Arica a Visviri y, en ese punto, trasladarla a las plataformas del operador ferroviario boliviano que continuó el viaje hasta Oruro.

“Lo que se demostró es que la logística ferroviaria está operativa tanto en el lado chileno como boliviano. La idea es seguir indagando en posibilidades de pruebas de carga para demostrar, de alguna manera, cómo la logística puede complementarse con el modo ferroviario y hacer que lleguen nuevos negocios. Esto siempre es un complemento al camión, no vamos a sacar a los camiones, sino que, al contrario, queremos generar más carga a través del ferrocarril”, dijo Arias.

“Para eso, hay ideas que tienen que ver con generar multimodales alrededor de la vía férrea que puede ser la conexión con la Zeap, que es la zona de expansión portuaria en LLuta. Por otro lado, poder generar un multimodal por el lado de la vía férrea a un costado derecho, también en Lluta, y un tercer proyecto que es un multimodal en Visviri, porque ese es la puerta de entrada de Chile. De alguna manera eso podría ser un pulmón de carga que vaya bajando en la medida que se va programando hacia el Puerto de Arica. Entonces, de alguna manera, es empezar a generar pulmones para una logística mucho más viable, más eficiente”, señaló la gerente general de EFE Arica.

En el caso de la posibilidad de establecer un centro bimodal en Visviri, la ejecutiva de EFE Arica afirmó que se trata de una idea que contribuiría al poblamiento del altiplano chileno al consolidar una actividad que genera empleo y renta.

“Esto también tiene la mirada de conectar territorios que tiene EFE. Esta es una mirada de Estado, de pensar que -de alguna manera- estos territorios empezaron a despoblarse en la medida en que el ferrocarril dejó de funcionar. Por lo tanto, estas actividades podrían generar nuevamente posicionamiento en estos pueblos y, de que alguna manera, fortalezcamos la soberanía en esos territorios”, observó.

Sobre cuál sería la mecánica de la operación de estos centros intermodales en relación a los transportistas, Yuny Arias comentó que la idea es que los camioneros puedan llegar hasta estos puntos y retornar más rápido a buscar más carga.

“Si estamos en Lluta, el camión puede llegar directamente y trasvasija al tren. El tren va a entrar en los horarios que el puerto planifique y, por lo tanto, ese camión, en vez de llegar a la ciudad y tener toda una dificultad logística de donde estacionarse, tener esperas, etc. Puede dejar la carga y devolverse inmediatamente hacia Bolivia y hacer más vueltas. Lo mismo sucede en Visviri. Por ejemplo, incluso pueden ser camiones que no cumplen el estándar que exige Chile para ingresar a las carreteras chilenas y, entonces, podrían dejar la carga en Visviri y, por lo tanto, seguir haciendo más vueltas internas en Bolivia y el transporte internacional se le deja al ferrocarril boliviano o chileno, de todas maneras, hay un ganar-ganar cuando se logra esta eficiencia”, argumentó.

Cabe mencionar que el Corredor Bioceánico Central es una iniciativa de gobiernos subnacionales de Brasil, Bolivia, Perú y Chile para movilizar carga desde y hacia el centro del continente, dando posibilidad a territorios que han quedado fuera de otras rutas de alcanzar el Pacífico a través del Puerto de Arica y, desde allí, conectar con mercados internacionales, ya sea por medio de servicios marítimos directos o en conexión con los puertos peruanos.

En ese contexto, el Estado de Rondônia, en Brasil, mira con interés esta conectividad al ser uno de los mayores productores de soya y carne del país. Para que sus cargas entren a Bolivia se está construyendo un puente binacional sobre el río Mamoré, lo cual no solo facilitará el intercambio entre ambas naciones, sino que también viabilizará el traslado de exportaciones e importaciones a mercados internacionales con el Puerto de Arica como punto clave.

Asimismo, en Bolivia se está modernizando la red carretera entre Beni y Oruro, departamento que cuenta con el primer puerto seco boliviano. El espacio logístico posee, además, conexión ferroviaria que, de activarse, podría vincularse con la red chilena, favoreciendo el movimiento de cargas en interacción con el puerto chileno.

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Fuente: Portal Portuario, Jueves 27 de Noviembre de 2025

PORTAL PORTUARIO – La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) se encuentra evaluando, al menos, tres alternativas logísticas para retomar el movimiento de carga e integrar el tren a la actividad comercial del Corredor Bioceánico Central.

Yuny Arias Córdova, Gerente General de EFE Arica – La Paz, comentó a PortalPortuario en el contexto del primer Nodo Bioceánico, que se celebra en la ciudad de Arica con presencia de autoridades, expertos y ejecutivos de Brasil, Bolivia, Perú y Chile, que la estatal ferroviaria tiene en vista establecer centros de intermodales que permitan que la carga llegue en camión y sea trasladada de forma masiva por tren al puerto local.

El antecedente más inmediato de esta posibilidad fue la prueba de carga realizada en 2021 con la que se consiguió llevar mercancías desde el Puerto de Arica a Visviri y, en ese punto, trasladarla a las plataformas del operador ferroviario boliviano que continuó el viaje hasta Oruro.

“Lo que se demostró es que la logística ferroviaria está operativa tanto en el lado chileno como boliviano. La idea es seguir indagando en posibilidades de pruebas de carga para demostrar, de alguna manera, cómo la logística puede complementarse con el modo ferroviario y hacer que lleguen nuevos negocios. Esto siempre es un complemento al camión, no vamos a sacar a los camiones, sino que, al contrario, queremos generar más carga a través del ferrocarril”, dijo Arias.

“Para eso, hay ideas que tienen que ver con generar multimodales alrededor de la vía férrea que puede ser la conexión con la Zeap, que es la zona de expansión portuaria en LLuta. Por otro lado, poder generar un multimodal por el lado de la vía férrea a un costado derecho, también en Lluta, y un tercer proyecto que es un multimodal en Visviri, porque ese es la puerta de entrada de Chile. De alguna manera eso podría ser un pulmón de carga que vaya bajando en la medida que se va programando hacia el Puerto de Arica. Entonces, de alguna manera, es empezar a generar pulmones para una logística mucho más viable, más eficiente”, señaló la gerente general de EFE Arica.

En el caso de la posibilidad de establecer un centro bimodal en Visviri, la ejecutiva de EFE Arica afirmó que se trata de una idea que contribuiría al poblamiento del altiplano chileno al consolidar una actividad que genera empleo y renta.

“Esto también tiene la mirada de conectar territorios que tiene EFE. Esta es una mirada de Estado, de pensar que -de alguna manera- estos territorios empezaron a despoblarse en la medida en que el ferrocarril dejó de funcionar. Por lo tanto, estas actividades podrían generar nuevamente posicionamiento en estos pueblos y, de que alguna manera, fortalezcamos la soberanía en esos territorios”, observó.

Sobre cuál sería la mecánica de la operación de estos centros intermodales en relación a los transportistas, Yuny Arias comentó que la idea es que los camioneros puedan llegar hasta estos puntos y retornar más rápido a buscar más carga.

“Si estamos en Lluta, el camión puede llegar directamente y trasvasija al tren. El tren va a entrar en los horarios que el puerto planifique y, por lo tanto, ese camión, en vez de llegar a la ciudad y tener toda una dificultad logística de donde estacionarse, tener esperas, etc. Puede dejar la carga y devolverse inmediatamente hacia Bolivia y hacer más vueltas. Lo mismo sucede en Visviri. Por ejemplo, incluso pueden ser camiones que no cumplen el estándar que exige Chile para ingresar a las carreteras chilenas y, entonces, podrían dejar la carga en Visviri y, por lo tanto, seguir haciendo más vueltas internas en Bolivia y el transporte internacional se le deja al ferrocarril boliviano o chileno, de todas maneras, hay un ganar-ganar cuando se logra esta eficiencia”, argumentó.

Cabe mencionar que el Corredor Bioceánico Central es una iniciativa de gobiernos subnacionales de Brasil, Bolivia, Perú y Chile para movilizar carga desde y hacia el centro del continente, dando posibilidad a territorios que han quedado fuera de otras rutas de alcanzar el Pacífico a través del Puerto de Arica y, desde allí, conectar con mercados internacionales, ya sea por medio de servicios marítimos directos o en conexión con los puertos peruanos.

En ese contexto, el Estado de Rondônia, en Brasil, mira con interés esta conectividad al ser uno de los mayores productores de soya y carne del país. Para que sus cargas entren a Bolivia se está construyendo un puente binacional sobre el río Mamoré, lo cual no solo facilitará el intercambio entre ambas naciones, sino que también viabilizará el traslado de exportaciones e importaciones a mercados internacionales con el Puerto de Arica como punto clave.

Asimismo, en Bolivia se está modernizando la red carretera entre Beni y Oruro, departamento que cuenta con el primer puerto seco boliviano. El espacio logístico posee, además, conexión ferroviaria que, de activarse, podría vincularse con la red chilena, favoreciendo el movimiento de cargas en interacción con el puerto chileno.

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Fuente: Portal Portuario, Jueves 27 de Noviembre de 2025

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