Viernes, Diciembre 5, 2025

Proponen idear un “megapuerto” cercano al Aeropuerto de Arica

PORTAL PORTUARIO – En el marco del primer Nodo Bioceánico, que se celebra en Arica, Andrés Sánchez de Lozada, gerente general de Navibol, empresa que representa en Bolivia a las navieras chinas Cosco y OOCL, planteó que la ciudad debe pensar un “megapuerto” cercano al aeropuerto. El ejecutivo observó que Chile necesita ampliar la capacidad portuaria en esta zona, considerando el impacto que tendría una mayor demanda proveniente de su país y de Brasil.

“Arica tiene una gran ventaja que es una ciudad trifrontera. Tienes el mercado del Perú, el mercado boliviano y también llega carga para el norte de Argentina o Paraguay, además de Brasil. Arica tiene una buena posición para ser un puerto conector grande, gigante, un hub”, planteó el ejecutivo.

Sánchez de Lozada justificó su afirmación argumentando que “Al Puerto de Arica ya se lo comió la ciudad y no hay mucho donde crecer. Puedes crecer hacia la poza, pero eso es muy caro, son inversiones muy caras. Tal vez, si hacen un nuevo puerto, más al norte, a la altura del aeropuerto Chacalluta, ahí se pueden planificar espacios, hablando de unas 500 hectáreas para los futuros 50 años de la ciudad. Chancay tiene una gran área, por ejemplo, puerto seco, ha reservado 400 hectáreas”.

“Arica podría ser un hub, pero necesita inversiones. En el norte hay mucho espacio para construir un megapuerto”, reforzó.

Respecto de las oportunidades y desafíos de Bolivia en relación a su integración al Corredor Bioceánico Central que es promovido por los Gobiernos subnacionales de Rondônia, Arica, Tacna, además, de Beni y Oruro, entre otros territorios de su país, Andrés Sánchez de Lozada manifestó que se requiere un mayor desarrollo de terminales intermodales.

“Como territorio boliviano necesitamos que empiecen a haber terminales logísticos asociados a este Corredor Bioceánico. En Bolivia acaba de empezar a operar el Puerto Seco en Oruro, es el primero del país en 200 años de historia, pero Chile a lo largo de los 5 mil kilómetros de Costa tiene más de 20 instalaciones de este tipo. De hecho, solo en Arica hay tres”, señaló.

El ejecutivo resaltó que este Puerto Seco de Oruro tiene conexión ferroviaria y se vinculará al aeropuerto Intiraymi, en La Joya, ampliando las posibilidades para el flujo de cargas.

“Va a ser un polo de desarrollo, un sector, que va a ser trimodal. Tiene conexión con el ferrocarril y, a futuro, va a anexar una parte que es un aeropuerto antiguo que se llamaba Intiraymi, que se llamaba La Joya. La idea es que sea trimodal, que haya camiones, trenes y aviones. Y eso va a conectar con los puertos del norte de Chile, como Iquique o Arica”, añadió.

En ese sentido, Sánchez de Lozada también manifestó que la conexión ferroviaria entre Arica y La Paz debe recuperarse de forma inmediata.

“Ahora, Arica necesita recuperar urgente su ferrocarril, Arica – La Paz, y ahí estamos hablando de mover grandes volúmenes. Bolivia tiene dos commodities que son muy interesantes, que es la soya, que son casi 3 millones de toneladas al año, y tenemos el Zinc, que es casi 1 millón de toneladas. Las que podrías moverse por ferrocarril, y las cajas peligrosas podrían moverse por ferrocarril también, para no tener el problema que tuvimos recientemente en el lago Chungará, que se dio vuelta un camión con aceite. Si solo la carga IMO se deja al ferrocarril se disminuyen los riesgos”, afirmó.

Consultado sobre la evaluación de los servicios feeder de Cosco y OOCL que integran a Arica en su rotación, Sánchez de Lozada que ha sido un inicio exitoso que ha permitido dar cobertura al norte de Chile y al Sur del Perú vía Chancay y Callao.

“Nosotros en marzo, hemos mejorado el servicio, hemos puesto un servicio semanal, tenemos dos naves, siendo una propia de Cosco. Prácticamente una semana hace Chancay, Iquique, Arica, Matarani, Callao, Chancay. ¿Por qué sigue ocupando Callao? Porque hay un servicio muy antiguo que es el Eurosal, que va a Europa y va por el Canal de Panamá. Si necesitas llevar carga de exportación para Europa, tienes que ir a Callao. Y Chancay se ha especializado en los servicios directos que hacen Chancay – Shanghái en 23 días, esa es la gran ventaja. Con eso ha llegado a conectar el norte chileno y el sur peruano, que estaba muy abandonado”, explicó.

“Va a venir un upgrade, posiblemente, el primer trimestre del próximo año, porque ya nos quedó chico el servicio. Ha causado mucha expectativa los transit times que ha tenido Cosco con el Puerto de Chancay y la eficiencia. Te pongo un ejemplo, en el puerto de Iquique llega un buque mediano, ni siquiera un buque madre de unos 6.000 TEUs en servicio AN-1 y demoran casi 3 – 4 días en atenderlo. En Chancay a ese buque lo atienden en seis horas por la tecnología que tiene. Entonces, cuando atiendes más rápido, el barco pasa menos días en el puerto y pasa más tiempo navegando. Los tiempos de tránsito se hacen más cortos y hay mucha carga que necesita llegar rápido al destino como la cereza, los perecibles. Ahora Bolivia se va a convertir en un exportador de carnes serio, con el gobierno que viene, entonces necesitas llegar más rápido al destino”, ahondó.

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Fuente: Portal Portuario, Jueves 27 de Noviembre de 2025

PORTAL PORTUARIO – En el marco del primer Nodo Bioceánico, que se celebra en Arica, Andrés Sánchez de Lozada, gerente general de Navibol, empresa que representa en Bolivia a las navieras chinas Cosco y OOCL, planteó que la ciudad debe pensar un “megapuerto” cercano al aeropuerto. El ejecutivo observó que Chile necesita ampliar la capacidad portuaria en esta zona, considerando el impacto que tendría una mayor demanda proveniente de su país y de Brasil.

“Arica tiene una gran ventaja que es una ciudad trifrontera. Tienes el mercado del Perú, el mercado boliviano y también llega carga para el norte de Argentina o Paraguay, además de Brasil. Arica tiene una buena posición para ser un puerto conector grande, gigante, un hub”, planteó el ejecutivo.

Sánchez de Lozada justificó su afirmación argumentando que “Al Puerto de Arica ya se lo comió la ciudad y no hay mucho donde crecer. Puedes crecer hacia la poza, pero eso es muy caro, son inversiones muy caras. Tal vez, si hacen un nuevo puerto, más al norte, a la altura del aeropuerto Chacalluta, ahí se pueden planificar espacios, hablando de unas 500 hectáreas para los futuros 50 años de la ciudad. Chancay tiene una gran área, por ejemplo, puerto seco, ha reservado 400 hectáreas”.

“Arica podría ser un hub, pero necesita inversiones. En el norte hay mucho espacio para construir un megapuerto”, reforzó.

Respecto de las oportunidades y desafíos de Bolivia en relación a su integración al Corredor Bioceánico Central que es promovido por los Gobiernos subnacionales de Rondônia, Arica, Tacna, además, de Beni y Oruro, entre otros territorios de su país, Andrés Sánchez de Lozada manifestó que se requiere un mayor desarrollo de terminales intermodales.

“Como territorio boliviano necesitamos que empiecen a haber terminales logísticos asociados a este Corredor Bioceánico. En Bolivia acaba de empezar a operar el Puerto Seco en Oruro, es el primero del país en 200 años de historia, pero Chile a lo largo de los 5 mil kilómetros de Costa tiene más de 20 instalaciones de este tipo. De hecho, solo en Arica hay tres”, señaló.

El ejecutivo resaltó que este Puerto Seco de Oruro tiene conexión ferroviaria y se vinculará al aeropuerto Intiraymi, en La Joya, ampliando las posibilidades para el flujo de cargas.

“Va a ser un polo de desarrollo, un sector, que va a ser trimodal. Tiene conexión con el ferrocarril y, a futuro, va a anexar una parte que es un aeropuerto antiguo que se llamaba Intiraymi, que se llamaba La Joya. La idea es que sea trimodal, que haya camiones, trenes y aviones. Y eso va a conectar con los puertos del norte de Chile, como Iquique o Arica”, añadió.

En ese sentido, Sánchez de Lozada también manifestó que la conexión ferroviaria entre Arica y La Paz debe recuperarse de forma inmediata.

“Ahora, Arica necesita recuperar urgente su ferrocarril, Arica – La Paz, y ahí estamos hablando de mover grandes volúmenes. Bolivia tiene dos commodities que son muy interesantes, que es la soya, que son casi 3 millones de toneladas al año, y tenemos el Zinc, que es casi 1 millón de toneladas. Las que podrías moverse por ferrocarril, y las cajas peligrosas podrían moverse por ferrocarril también, para no tener el problema que tuvimos recientemente en el lago Chungará, que se dio vuelta un camión con aceite. Si solo la carga IMO se deja al ferrocarril se disminuyen los riesgos”, afirmó.

Consultado sobre la evaluación de los servicios feeder de Cosco y OOCL que integran a Arica en su rotación, Sánchez de Lozada que ha sido un inicio exitoso que ha permitido dar cobertura al norte de Chile y al Sur del Perú vía Chancay y Callao.

“Nosotros en marzo, hemos mejorado el servicio, hemos puesto un servicio semanal, tenemos dos naves, siendo una propia de Cosco. Prácticamente una semana hace Chancay, Iquique, Arica, Matarani, Callao, Chancay. ¿Por qué sigue ocupando Callao? Porque hay un servicio muy antiguo que es el Eurosal, que va a Europa y va por el Canal de Panamá. Si necesitas llevar carga de exportación para Europa, tienes que ir a Callao. Y Chancay se ha especializado en los servicios directos que hacen Chancay – Shanghái en 23 días, esa es la gran ventaja. Con eso ha llegado a conectar el norte chileno y el sur peruano, que estaba muy abandonado”, explicó.

“Va a venir un upgrade, posiblemente, el primer trimestre del próximo año, porque ya nos quedó chico el servicio. Ha causado mucha expectativa los transit times que ha tenido Cosco con el Puerto de Chancay y la eficiencia. Te pongo un ejemplo, en el puerto de Iquique llega un buque mediano, ni siquiera un buque madre de unos 6.000 TEUs en servicio AN-1 y demoran casi 3 – 4 días en atenderlo. En Chancay a ese buque lo atienden en seis horas por la tecnología que tiene. Entonces, cuando atiendes más rápido, el barco pasa menos días en el puerto y pasa más tiempo navegando. Los tiempos de tránsito se hacen más cortos y hay mucha carga que necesita llegar rápido al destino como la cereza, los perecibles. Ahora Bolivia se va a convertir en un exportador de carnes serio, con el gobierno que viene, entonces necesitas llegar más rápido al destino”, ahondó.

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Fuente: Portal Portuario, Jueves 27 de Noviembre de 2025

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