THE CLINIC – En lo más austral del país y el mundo, se desarrolla una de las obras más relevantes para las localidades de Puerto Williams y Punta Arenas: el camino Vicuña – Yendegaia.
Y es que este camino permitirá conectar ambas ciudades vía terrestre con lo que será la carretera más austral del mundo, alternativa que hasta hoy no existía.
En detalle, las obras consisten en un camino bimodal destinado a transporte terrestre y marítimo, que cuenta con cruces marítimos en dos puntos: un cruce en barcaza que se realiza en Punta Delgada para ingresar a Tierra del Fuego desde el continente y, asimismo, entre Caleta 2 de Mayo y Puerto Navarino, de unas 2 horas de duración, para el que se construyó la barcaza “Aunashaka”, que entró en operaciones durante el año 2018.
Con esta carretera se podrá reducir los tiempos de viaje en más de 12 horas, puesto que la alternativa terrestre actualmente no existe y solo se puede realizar vía aérea o marítima, lo que significa un viaje de más de 30 horas.
Además, constituye una alternativa viable y concreta de accesibilidad para todos los habitantes de Isla Navarino y permite sacar del aislamiento a toda la Comunidad de Cabo de Hornos y sus alrededores.
Gran parte del trazado de esta ruta se esculpe en la roca, con cortes que superan los 15 metros de altura, rodeando lagos, atravesando llanuras y bosque nativo, cruzando esteros y ríos y remontando el cordón central de la Cordillera Darwin, en las cercanías de los campos de hielo D’ Agostini.

El Presidente Boric junto a la ministra de Obras Públicas lideraron la ceremonia que marcó el término de obras de la etapa 10 de la ruta de 21,6 kilómetros que demoró once años en la construcción.
En esta etapa se invirtieron $25.254 millones, e implicó una logística de más de 50 hombres y mujeres en turnos de 40 días de trabajo por 20 días de descanso, explicó el general Eduardo Candia, comandante de la División de Ingenieros del Ejército y jefe del CMT.
“Estamos aquí no solo frente a la construcción de una carretera, sino ante un acto de soberanía y de presencia del Estado en la región más austral del mundo”, dijo el Presidente Boric.
Y agregó que “nos restan tres fases que se van a hacer de manera paralela por el norte y por el sur y 29 kilómetros para llegar a la meta”.
El término de la ruta está programado para el año 2031, explicó la ministra Jessica López, “son obras que en total estimamos que van a tener un costo de 130.000 millones, con un objetivo bien importante, que es la conectividad de este territorio”, dijo.
Fuente: The Clinic, Miércoles 26 de Noviembre de 2025





