EX-ANTE – Lo nuevo. La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes, en general, el proyecto conocido como “No más TAG”, que exime de multas a quienes circulen por autopistas concesionadas sin el dispositivo de telepeaje.
- La iniciativa, que ha sido criticada por expertos y el propio gobierno por afectar la lógica del sistema de concesiones urbanas, logró sortear su primer trámite legislativo con una mayoría relativa: 59 votos a favor, 38 en contra y 19 abstenciones.
- Aunque el texto no elimina el cobro de peajes ni el uso del dispositivo, sí suprime la multa considerada como el principal mecanismo para asegurar su cumplimiento.
- El avance del proyecto en el Congreso tensiona el modelo de financiamiento de infraestructura vial, en momentos en que el Ejecutivo busca renovar concesiones y destrabar inversiones en transporte.
- Voces técnicas advierten que esta modificación va al corazón del sistema, al debilitar el incentivo para cumplir con el uso del TAG, y podría abrir un flanco de judicialización o renegociación con las concesionarias.
De qué trata. La moción parlamentaria, promovida por diputados oficialistas, busca modificar la Ley de Tránsito para eliminar la multa de una Unidad Tributaria Mensual (UTM) por circular sin TAG en autopistas urbanas.
- Actualmente, esa sanción se aplica como infracción grave y puede acumularse diariamente, generando montos que, según los impulsores del proyecto, resultan desproporcionados en comparación al valor real del servicio utilizado.
- Pese a que el gobierno se distanció públicamente del proyecto hace varios meses —advirtiendo sobre sus efectos negativos en la operación y sostenibilidad del sistema—, la propuesta fue respaldada mayoritariamente por diputados oficialistas, con excepción de algunos sectores de centroizquierda que se alinearon con la postura del Ejecutivo y se abstuvieron en esta votación.
- La derecha votó en bloque en contra.
La oposición del gobierno y argumentos en contra. Desde abril, el gobierno había hecho explícito su rechazo al proyecto mediante una minuta interna enviada al Congreso, donde calificaba la iniciativa como “inconstitucional” por vulnerar la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de tributos y administración financiera del Estado.
- El documento detalla una serie de impactos que, a juicio del Ejecutivo, ponen en riesgo la viabilidad del sistema de cobro electrónico y, por extensión, la sostenibilidad del modelo de concesiones.
- El primer efecto señalado es la inviabilidad operativa del sistema Free Flow, base del funcionamiento de las autopistas urbanas e interurbanas. Al eliminar la sanción por no utilizar el TAG, las rutas que hoy operan con cobro automatizado se verían obligadas a reinstalar barreras físicas o casetas de peaje para asegurar el cobro.
- En el caso de las autopistas urbanas, el cobro tendría que realizarse exclusivamente mediante reconocimiento de placas, lo que introduce un margen de error e incrementa la evasión.
- Otro punto clave es el efecto fiscal. Según la minuta, el aumento de la incobrabilidad obligará al Estado a cubrir el déficit que dejen los usuarios que no paguen, ya sea por la vía de mayores subsidios o por renegociaciones contractuales.
- Esta situación afectaría además la recaudación municipal, ya que las actuales multas por TAG se destinan a los gobiernos locales, lo que implicaría un perjuicio directo a sus ingresos.
- El gobierno también advierte un impacto negativo sobre las decisiones de inversión. Al eliminar un mecanismo sancionatorio que incentiva el pago, los riesgos para las empresas concesionarias aumentan, lo que podría elevar los costos de financiamiento y dificultar nuevas licitaciones.
- El documento subraya que este escenario “desincentiva la participación privada en futuros proyectos de infraestructura”.
- Desde un punto de vista político y distributivo, el Ejecutivo señala que el proyecto favorece a una minoría infractora —cerca del 3% de los usuarios— y que rompe con el principio de equidad en el uso de bienes públicos.
- Ejemplifica que un usuario de altos ingresos en Santiago que evade el TAG quedaría sin sanción, mientras que los contribuyentes que no utilizan autopistas igualmente terminarían cubriendo el déficit mediante impuestos generales.
- “El que usa, paga” es un principio básico del modelo de concesiones, subraya el gobierno, advirtiendo que eliminar esta sanción introduce un componente regresivo en la política pública.
Sector privado atento. Son varios los expertos y dirigentes gremiales que coinciden en el gran impacto negativo que podría tener el proyecto de ley al modelo de concesiones viales.
- El expresidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA), Leonardo Daneri, dice a Ex-Ante que “la eliminación de multas por TAG destruirá el sistema de concesiones viales de Chile”.
- Agregó que el sistema de peaje electrónico es clave. “Las multas de tránsito fueron establecidas para reforzar el cumplimiento, son una parte central del sistema de pagos diferidos de peaje. Sin ellas, las autopistas deberían volver a los sistemas de barreras y de cobro ex-ante, es el fin del free-flow. Es ponerle reversa a todo el desarrollo del flujo continuo en carreteras y autopistas”, dijo.
Ojo con. La diputada Karol Cariola (PC) fue una de las parlamentarias que votó a favor del proyecto aprobado este lunes.
- No es la primera vez que respalda iniciativas que buscan modificar el régimen sancionatorio del TAG.
- En marzo de 2023, también votó a favor de un proyecto que creaba un sitio unificado de tarifas y autorizaba rebajas de hasta un 80% en multas por circular sin el dispositivo, siempre que el usuario regularizara su situación al pagar el permiso de circulación.
- Su posición cobra relevancia considerando que, según antecedentes policiales del caso Chinamart, Cariola pidió en 2022 ayuda al actual delegado presidencial RM, Gonzalo Durán, para reducir una multa personal vinculada al TAG por una infracción cometida en 2019.
- Según la propia Cariola, eran 22 partes por transitar sin tag.
Fuente: Ex-Ante, Martes 25 de Noviembre de 2025





