BIBLIOTECA CPI – El problema de la unidad espacial modificable reviste gran importancia en la ciencia geográfica. El uso de una zonificación específica influye en los desequilibrios sociales y económicos que pueden generarse en la distribución de servicios, equipamientos e infraestructuras. En este artículo, se utiliza SIG junto con herramientas de simulación y optimización para analizar los efectos de las variaciones en la frecuencia de autobuses sobre los niveles de servicio y la equidad horizontal derivados de diferentes tipos de zonificación territorial. La ciudad de Palma (Islas Baleares, España) se seleccionó como caso de estudio para la metodología, para la cual se utilizaron diferentes áreas geográficas: barrios, secciones censales, manzanas catastrales y una malla de 400 × 400 m. Los resultados muestran variaciones significativas en las frecuencias óptimas obtenidas, dependiendo del tipo de zonificación utilizado.
Autores: Maurici Ruiz-Pérez, Joana Maria Seguí-Pons
Revista: ISPRS International Journal of Geo-Information
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Fuente: Novedades Biblioteca CPI, Jueves 13 de Noviembre de 2025





