RADIO PAUTA – Los encargados programáticos de Infraestructura de los candidatos presidenciales que se han mantenido por más tiempo entre los primeros lugares en las encuestas se sentaron a conversar sobre los principales desafíos del país en materia de inversión pública, concesiones y desarrollo territorial.
En La Mesa de Todos, Cony Stipicic, reunió a Clemente Pérez, coordinador del equipo de infraestructura de Evelyn Matthei; Luis Eduardo Escobar, asesor del programa de Jeannette Jara; Martín Arrau, encargado del programa de infraestructura de José Antonio Kast; y a Luis Felipe Pinilla, presidente del comité de Obras de Infraestructura Pública de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
“El próximo año no van a haber nuevos proyectos de construcción”
En la conversación, Luis Felipe Pinilla, de la Cámara Chilena de la Construcción, advirtió que “teníamos normalmente un gasto de 3,2% del PIB y hoy día estamos en un 2% el PIB. Eso es una realidad es un problema y en particular para el próximo año se viene un presupuesto que bajó un 17% en el Ministerio de Obras Públicas.
Agregó que, en términos prácticos, “el próximo año no va a haber nuevos proyectos de construcción” y que el presupuesto será contrario a cualquier intento de reactivación económica.
Pérez, representante del comando de Evelyn Matthei, apuntó a un problema de gestión: “Nos preocupa la baja del 17% en Obras Públicas pero es un problema también de gestión. (…) En concesiones hay US$ 8 mil millones en proyectos adjudicados y que todavía no han partido su ejecución”.
Añadió que además del recorte presupuestario, existe una falla estructural en la administración: “En vez de aumentar las concesiones, las estás disminuyendo, es un contrasentido tremendo. Y hay problemas de gestión pura y dura: todavía no inicia la licitación de cárceles (…) con contratos que se sabe que expiran hace años. Es un tremendo problema de gestión”.
Arrau, del equipo de José Antonio Kast, coincidió en que “hay un problema de gestión brutal” y propuso “crear un comité de nivel presidencial con los ministros para destrabar los 60 proyectos prioritarios que tenemos catastrados que son los con mayor inversión y mayor impacto en empleo. Eso es gestión”.
“Además efectivamente en este gobierno se han contratado a 1.600 funcionarios en obras públicas pero el nivel de ejecución promedio en estos años es cerca del 84% siendo que históricamente Obras Públicas ejecutaba el 100% de su presupuesto. Entonces hay que hacer mejor gestión, hay que reforzar los equipos precisamente donde hay acuerdos públicos -privados porque ahí hay capacidad de financiarse vía sector privado porque vía sector público claramente va a ser muy difícil con la estrechez fiscal que estamos enfrentando”, sumó.
Desde el comando de Jeannette Jara, Luis Eduardo Escobar planteó que “no hemos tenido una visión país respecto de qué es lo que queremos lograr en materia de infraestructura. Entonces como no hay una visión, en consecuencia, no hay un compromiso y no se hacen todas las licitaciones que se deberían hacer, no se adelantan los estudios, no se pone la suficiente presión de parte del Gobierno central sobre alguna de las instituciones que son las encargadas de dar los permisos y hacer las evaluaciones ambientales para que estas cosas se hagan a tiempo y en consecuencia van quedando rezagadas y ocurre lo que estamos viendo”.
El debate también abordó la necesidad de fortalecer la colaboración público-privada. “La palabra clave es asociación público-privada”, dijo Pinilla.
Revive el debate completo en el video insertado en la nota y escucha cómo cada candidatura propone reactivar la inversión en infraestructura y mejorar la gestión pública en esta área.
Fuente: Radio Pauta, Lunes 10 de Noviembre de 2025





