BIOBÍO CHILE – En el marco de la discusión programática de los candidatos a la Presidencia de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) está empujando 25 propuestas de rápida implementación para los desafíos actuales en materia de vivienda e infraestructura.
En detalle, estas son de carácter administrativo, se enfocan en el corto y mediano plazo y no requieren tramitación legislativa, pero sí requieren de consenso y colaboración de distintas autoridades y representantes.
Como afirmaron en un comunicado de prensa, las medidas han sido compartidas con los candidatos presidenciales y sus equipos programáticos, enfocándose en que la próxima administración pueda darles viabilidad en los primeros meses de Gobierno.
En esa línea, representantes de los comandos de los tres principales aspirantes a La Moneda participaron en la última edición del ciclo Diálogos Urbanos, un espacio de diálogo de la CChC sobre el futuro de las ciudades, en el que profundizaron sobre el plan de emergencia habitacional y el déficit de viviendas.
Vivienda: aumentar la oferta y uso más eficiente del suelo
Dentro del universo de acciones para promover el aumento y acceso a la vivienda, la CChC impulsa 18 propuestas que buscan fomentar la oferta, reduciendo los costos de construcción y haciendo un uso más eficiente del suelo.
Entre ellas, hay propuestas que apuntan a facilitar una mayor disponibilidad de viviendas en zonas cercanas a ejes troncales y estaciones de metro/tren, como establecer coeficientes mínimos de constructibilidad para viviendas en zonas bien localizadas.
Otras buscan ajustar la densidad residencial a las nuevas necesidades de las familias chilenas, con opciones que se adapten a sus dinámicas y usos de vivienda, ajustando el factor de conversión de habitantes por vivienda, con un modelo gradual y diferenciado según comuna.
Además, la entidad sugiere generar procesos de enajenación de suelos del Estado (bienes fiscales y SERVIU) en aquellas ciudades en las que este tenga acumulado suelo útil para crecimiento urbano.
Infraestructura: potenciar la inversión
En materia de infraestructura, son siete propuestas que apuntan a la reactivación del sector de la construcción, que buscan mantener buenas prácticas, potenciar la inversión y hacer más eficiente el sistema contractual de obra pública.
Entre esas está acelerar las obras de mejoramiento de concesiones existentes, ya que, como afirmaron en un comunicado de prensa, se estima que existen proyectos -muchos de ellos con ingenierías ya realizadas- que significarían adicionar inversiones de varios millones de dólares a ejecutarse en los próximos años.
Fuente: G5 Noticias, Lunes 27 de Octubre de 2025





