VALOR FUTURO – Exposiciones de los comandos económicos de Kast, Jara y Matthei en foro – Comentarios de Rodrigo Salinas.
Gobierno de Kast buscaría destrabar 60 proyectos de Infraestructura y apoyaría una Agencia Nacional – Martín Arrau
La candidatura de José Antonio Kast, que es apoyada por el Partido Republicano y por el Partido Social Cristiano, dijo el martes que, en un eventual gobierno, se priorizarán 60 proyectos de infraestructura.
“Se creará un Comité de Ministros que se hará cargo de los proyectos urgentes. Se buscará destrabar 60 iniciativas de envergadura”, dijo el representante de Kast, Martín Arrau, en el marco del debate ‘Infraestructura para el Chile que queremos’, organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).
Siempre en materia de institucionalidad, indicó que el equipo programático ve con buenos ojos la creación de una Agencia Nacional de Infraestructura Pública, que permita pensar las obras a largo plazo. “Creemos que se requiere de un ente superior que no esté sujeto a los avatares, ni a los plazos políticos. El plan es hacerla a costo cero”, aseveró.
Otras medidas para potenciar las iniciativas de infraestructura son fortalecer las prioridades presidenciales, reformular el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), impulsar un cambio a la Ley Lafkenche, aumentar los umbrales de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y limitar la participación a las personas interesadas en los proyectos, entre otros.
Finalmente, propuso licitar en paquete algunas iniciativas con el fin de estandarizar el mantenimiento, como las redes de atención primarias, complejos fronterizos, establecimientos educacionales y cuarteles policiales.
Gobierno de Jara potenciaría concesiones y las podría usar para construir cárceles e incluso hospitales – Luis Eduardo Escobar
El uso del mecanismo de concesiones, incluso para la construcción y operación de hospitales y cárceles, no está descartado para un eventual gobierno de Jeannette Jara, candidata presidencial de 12 partidos de centroizquierda e izquierda, entre los que se cuenta el Frente Amplio, del actual presidente, Gabriel Boric.
“No hemos descartado hacer obras públicas por medio de concesiones. Creemos que existen algunos temas que hay que revisar en materia de contratos, la flexibilidad de ellos, y sobre todo temas de coordinación del sector público. Gran parte de los problemas que han habido en concesiones hospitalarias tienen que ver con temas de coordinación entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas”, dijo el representante de Jara, Luis Eduardo Escobar, tras participar en el debate ‘Infraestructura para el Chile que queremos’, organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).
Según Escobar, que lidera el área económica de la candidata, esta mirada para hospitales es también válida para la construcción y operación de recintos penitenciarios.
“Sí, también puede ser. En principio, nosotros no tenemos ninguna oposición a las concesiones. Muy por el contrario, creemos que han contribuido y hay que ver cómo potenciarlas para que contribuyan más al país”, puntualizó.
Cabe destacar que en la actual administración no se ha llamado a licitación ninguna concesión hospitalaria. En materia de cárceles, se licitó el nuevo penal de Copiapó (El Arenal) y la finalización y operación del de Talca (La Laguna). Ambos quedaron en manos de Constructora San José.
MEDIDAS EN EVENTUAL GOBIERNO
Escobar apuntó que de ser electa Jara, su gobierno buscará potenciar la inversión, reduciendo los principales ‘cuellos de botella’ que enfrentan los proyectos.
En concreto, dijo que se hará una “revisión completa” del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y se propondrá una completa restructuración del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el cual, en su opinión, “como está, no puede seguir”.
“En materia de permisos sectoriales se ha hecho mucho, pero queda por hacer”, remarcó.
Finalmente, descartó la introducción de una regla fiscal que establezca un mínimo de inversión en infraestructura. “Es muy riesgoso”, advirtió.
Gobierno de Matthei priorizaría 30 proyectos de Infraestructura por USD 28.000 MM, entre ellos 5 cárceles – Clemente Pérez
30 proyectos de infraestructura por unos USD 28.000 millones, sobre la base de la alianza público-privada, priorizará un eventual gobierno de Evelyn Matthei, candidata presidencial de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas.
Según el representante de la candidata, Clemente Pérez, se trata de iniciativas viales, hídricas, así como se seguridad, estas últimas encarnadas en cinco cárceles concesionadas.
“En esta cartera está la ampliación de la Ruta 5 hasta Arica y hasta Quellón, la línea (de transmisión eléctrica) Kimal-Lo Aguirre, cinco cárceles concesionadas (para unos 32.000 reclusos), tres de ellas de alta seguridad, un plan 30-30-30 en hospitales (por terminar-por iniciar-en diseño), caminos básicos y algunos otros caminos laterales, el Puerto Exterior de San Antonio. Hemos priorizado un conjunto de proyectos a los que hay que poner todo el énfasis para poder destrabarlos y avanzar en ellos”, dijo en el marco del debate ‘Infraestructura para el Chile que queremos’, organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).
En materia hídrica, indicó que buscarán empujar la construcción de embalses más pequeños, debido a la menor disponibilidad de agua, así como la ejecución de plantas desaladoras de agua de mar. En paralelo, se invertirá en ciclovías con el fin de duplicar los usuarios de estas en un plazo de cinco años.
En el área de seguridad, a los cinco penales mencionados se sumarán servicios de seguridad, drones, sistemas inhibidores de señales y mecanismos de revisión de contenedores en puertos. En total, se buscará invertir unos USD 2.500 millones en seguridad.
Consultado sobre el proyecto de concesión Ferrocarril Santiago-Valparaíso, Pérez aseguró que primero deben finalizar los estudios antes de tomar una postura.
“Es impresionante, han pasado años de los anuncios y todavía no parte el estudio integral. Entonces, hay un problema de gestión muy importante, no solo de recursos. Se requiere buena gestión y por eso nosotros queremos destacar los equipos con los que hemos trabajado, gente que estuvo en los gobiernos de los presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera. Pensamos que tenemos los mejores equipos para poder sacar adelante los proyectos de los que llevamos décadas escuchando”, sentenció.
INSTITUCIONALIDAD
En materia de institucionalidad, Pérez dijo que en líneas generales la candidatura es partidaria de trabajar con el marco vigente, a fin de evitar largas tramitaciones en el Congreso Nacional. No obstante, se apoya la idea de crear un Consejo de Infraestructura Pública, “liviano, ágil, sumamente técnico, similar al Consejo Fiscal Autónomo (CFA)”, que permita contar con un plan estratégico de largo plazo.
En esa línea, apuesta por una ‘ley corta’ que establezca plazos específicos a determinados organismos, algo que no fue resuelto por la ley de permisos sectoriales de la actual administración. Asimismo, buscarán reformar el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y potenciar el Fondo de Infraestructura (Desarrollo País). “Lo haremos trabajar”, afirmó.
PRESUPUESTO
Respecto del presupuesto del MOP, el cual considera una rebaja de más de 16% para 2026, el representante de Matthei aseveró que lo que más les preocupa es la caída de los recursos que se destinan a la Dirección General de Concesiones (DGC), que verá encogido sus dineros en un 38%.
“Lo que se necesita, precisamente, es fomentar la asociación público-privada. Cuando yo fui subsecretario (2023-2005), la inversión por concesiones era equivalente a toda la inversión pública que hacía el MOP. Eso se gatilla con la inversión en diseño de proyectos, en estudios, en licitaciones que hace la DGC. Es clave”, remató.
Fuente: Valor Futuro, Miércoles 8 de Octubre de 2025





