EMOL – La caída más pronunciada del Presupuesto 2026 se registra en Obras Públicas, con una disminución de 17,1% en la inversión, equivalente a $675.234 millones, lo que representa la baja más importante en veinte años, según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Las principales reducciones se concentran en la Dirección General de Concesiones (-38,5%) y la Dirección de Vialidad (-$196.194 millones), seguidas por Obras Hidráulicas, Servicios Sanitarios Rurales y Obras Portuarias.
“Es una muy mala señal porque el país requiere más inversión. Más que recortar, lo que hay que hacer es impulsar la ejecución del MOP”, comentó a El Mercurio Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).
A su juicio, la baja se explica por la lenta capacidad de ejecución del ministerio, que a agosto solo llevaba un 54,7% del gasto.
El presidente de la CChC, Alfredo Echavarría, advirtió que se observa “una baja generalizada en todo el Presupuesto de la Nación 2026 en lo relacionado a partidas de inversión, descenso que llega al 10%. Esto es particularmente grave, porque llevamos más de una década con bajas tasas de inversión en la construcción”.
Fuente: Emol, Lunes 6 de Octubre de 2025





