DIARIO AUSTRAL DE VALDIVIA – El ex Mandatario fue invitado al Encuentro Empresarial del Sur. Analizó la situación económica de Chile y los desafíos que enfrentan las regiones, principalmente Los Ríos, en materia de exportaciones y crecimiento.
Acelerar el paso, consolidar una economía multiexportadora y profundizar la asociatividad público-privada son algunas recomendaciones que entrega el expresidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Tres años seguidos de déficit fiscal y el bajo crecimiento del país -inferior al 2 por ciento el promedio entre 2014 y 2025- requieren de un nuevo impulso, que considere cambios en los marcos regulatorios, mayor inversión y desarrollar todas las potenciales que Chile tiene, sostiene. El exmandatario y exsenador por esta zona dio a conocer su visión sobre la situación económica del país el viernes en el Encuentro Empresarial del Sur (EESur) 2025.
En su visita a la región, se reunió también con empresarios a fin de revisar las oportunidades que los productos regionales tienen en los mercados internacionales. Y abordó otras materias, como descentralización y los desafíos para avanzar en una mayor autonomía de los gobiernos regionales. Fue invitado por la Corporación para el Desarrollo de la región de Los Ríos (Codeproval).
Actualmente, es presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura ( CPI ), un centro de encuentro y diálogo para el desarrollo de estudios, análisis y propuestas en la formulación de políticas públicas. Desde ahí, ha impulsado la idea de que `cuando los países están estrechos de recursos, la única manera de hacer obras de gran volumen y que son importantes para el desarrollo del país y de las regiones, es a través del sistema público privado`. Desde finales de los ´90, calcula que 150 mil millones de dólares se han invertido mediante ese mecanismo en todo el país: en la construcción de autopistas , cárceles, hospitales, aeropuertos, obras sanitarias, puertos, plantas desaladoras.
Ese tipo de inversiones -afirmó- son muy necesarias hoy día para el futuro, especialmente en aquellas áreas en que el país debería sustentar su desarrollo: minería, hidrógeno verde, litio, tierras raras, por ejemplo, y cuyos productos se van a requerir en los mercados internacionales, debido a los cambios asociados a electromovilidad y nuevas energías. Aquí -dijo- hay un potencial también para las regiones. En ese sentido, aseguró que hay desafíos para el país. `Que el 75 por ciento del PIB de Chile es comercio exterior significa que tenemos que hacer puertos más modernos.
Aquí en el sur tenemos un déficit de puertos muy grande, aquí en Valdivia, en Puerto Montt. El ferrocarril pasa a ser una pieza fundamental en este momento, porque los caminos hoy día, en la temporada de exportaciones, están prácticamente colapsados. En los puertos de San Antonio, Valparaíso, de Concepción, entran 2 mil camiones al día, no hay ciudad ni camino que resista esa carga, planteó.
A esa necesidad -cuestionó- nunca se le ha dado la suficiente importancia. Por ejemplo, las palabras infraestructura y logística nunca las he escuchado en la campaña de ahora. Hoy día nos estamos quedando fuera del circuito mundial de transporte marítimo en circunstancias que el 96 por ciento de lo que exportamos salga por los puertos. Entonces, si no hacemos estas obras corremos un serio riesgo de quedar como país en situación de cabotaje hacia otros países y eso es grave para todas las exportaciones. ¿Qué oportunidades, observa, puede tener la región de Los Ríos para crecer en el ámbito de las exportaciones, teniendo materia prima, teniendo productos madereros, teniendo producción de frutas, por ejemplo?
Fuente: Diario Austral de Valdivia, Miércoles 1 de Octubre de 2025





