G5 NOTICIAS – Gremio sostiene que es clave para el futuro de la industria asegurar la competitividad internacional de Chile.
Como positivo para la industria, dada la importancia estratégica que tiene para el desarrollo económico del país y su inserción en los mercados internacionales, calificó la Asociación Nacional de Agentes de Naves (ASONAVE) el que los candidatos presidenciales hayan dado a conocer sus propuestas para el ámbito logístico-portuario. No obstante, la entidad manifestó su profunda preocupación frente a algunas posturas, en particular, la insistencia en avanzar hacia un royalty portuario, tema considerado altamente sensible para la competitividad de Chile.
Royalty Portuario
Así lo señaló el presidente de ASONAVE, Gonzalo Fernández, quien precisó que la idea de establecer un Royalty Portuario, como lo respalda la candidata Jeannette Jara y el candidato Marco Enríquez-Ominami, encarecerá los costos logísticos, restará competitividad a los puertos del país y, por consecuencia, favorecerá el desvíos de cargas hacia otros terminales del Pacífico Sur. “Nos parece un contrasentido que la Candidata Jara apoye la idea de un royalty portuario y, al mismo tiempo, le preocupe que los puertos del Perú afecten la competitividad de Chile”.
Modelo de Concesiones privadas
En relación con las concesiones privadas de los puertos, ASONAVE sostiene que el modelo ha demostrado ser exitoso en términos de eficiencia, inversión y calidad de servicio, por lo que resulta fundamental resguardar su continuidad y estabilidad. “Creemos que lo relevante, más allá de la dependencia administrativa (Subsecretaría de Defensa o Bienes Nacionales), es que la gestión sea cada vez más eficiente y coadyuvante del proceso de desarrollo de la industria. En ese sentido, valoramos la propuesta sobre el tema de la candidata Evelyn Matthei, y de los candidatos Johannes Kaiser, José Antonio Kast y Marco Enríquez-Ominami, todos quienes apuntan a que se debe fortalecer la gestión e incentivar la inversión”, indicó el presidente de ASONAVE.
Consejeros o Autoridades Portuarias Autónomas
Respecto a la propuesta de creación de nuevas entidades como Consejos o Autoridades Portuarias/Logísticas Autónomas, Gonzalo Fernández dijo que se debe evitar cualquier duplicación de funciones o generación de más trámites que puedan ralentizar la gestión operativa del sistema portuario.
“En ese sentido, vemos que -aún cuando no todos los candidatos se pronuncian sobre este tema- lo relevante es que el denominador común sea el comprender que la industria es estratégica para el desarrollo del país, especialmente, si más del 90% de la economía de Chile se mueve a través de los puertos. Todo aquello que apunte en la dirección de hacer más eficiente el sector y no se traduzca en demoras o mayor burocracia será bien recibido. Valoramos las propuestas de la candidata Evelyn Matthei, y los candidatos Johannes Kaiser, José Antonio Kast y Marco Enríquez-Ominami, que apuntan en hacer más eficiente el sistema, pero aún resta conocer más en profundidad estas propuestas”, planteó el presidente de ASONAVE.
Nuevas inversiones
Uno de los aspectos valorados por ASONAVE -explicó Gonzalo Fernández- es la mirada de consenso a corto, mediano y largo plazo de los candidatos respecto de la necesidad de impulsar nuevas inversiones en infraestructura, digitalización y corredores logísticos que integren puertos con ferrocarriles y carreteras. “Es clave para el futuro de la industria asegurar la competitividad internacional de Chile. En ese sentido, contar con una mirada integrada, donde la infraestructura portuaria se potencie junto a la estructura que la soporta, resulta fundamental para proyectar la competitividad del país”.
Sostenibilidad y medio ambiente
Finalmente, en materia de sostenibilidad y medio ambiente, planteado por el candidato Harold Mayne-Nicholls, ASONAVE comparte que se trata de un desafío ineludible y que el sector debe avanzar hacia un transporte marítimo-portuario más limpio y eficiente. “Sin embargo, creemos que ese proceso debe desarrollarse de manera gradual, realista y acompañado de incentivos y financiamiento, de modo de no afectar la competitividad de los puertos”, puntualizó Gonzalo Fernández.
Fuente: G5 Noticias, Martes 30 de Septiembre de 2025





