EL DÍA – La Ruta D-41 o 41CH, que une La Serena con el Valle del Elqui y enlaza con el Paso Agua Negra es clave en la conectividad con Argentina y con uno de los atractivos turísticos más reconocidos de la Región de Coquimbo, pero su uso está marcada por tragedias viales ante su alta demanda, su peligrosidad y el aumento de la población en diversos sectores.
Cada año, los medios registran accidentes vehiculares con resultado de muerte. Las razones son múltiples: tramos estrechos, curvas comprometidas, accesos sin desaceleración, señalética insuficiente, poca iluminación y en la mayoría de las ocasiones, velocidad excesiva.
Es por ello que el Ministerio de Obras Públicas trabaja con urgencia en el mejoramiento y ampliación de la ruta, demanda que por décadas han manifestado los vecinos de la ruta, conductores y autoridades.
OBRAS PENSANDO EN LA COMUNIDAD
El seremi del MOP, Javier Sandoval señala que durante el gobierno de Gabriel Boric se han desarrollado diversas iniciativas para el desarrollo de la Región de Coquimbo, muchas de ellas iniciadas y finalizadas durante el actual periodo, por ejemplo, las caletas pesqueras Puerto Manso y Puerto Oscuro en la comuna de Canela, el acceso a la caleta de Huentelauquén.
Así también existen otros proyectos que se han impulsado en estos años, pero por su envergadura y nivel de inversión no alcanzan a finalizar en una misma administración, “pero nos enorgullece haberlos comenzado, a pesar de que en administraciones anteriores estos proyectos no estuvieron con prioridad”. En estas obras se destaca la Ampliación de la Ruta 41CH, “porque entendimos desde un comienzo la importancia de avanzar rápidamente en mejorarla”, añade el seremi.
Explica que no solo se trabaja en incluir nuevas pistas, sino que también se han intervenido diversos puntos de manera integral, especialmente en 11 puntos o cruces catalogados como peligrosos, lo que para Sandoval convierte a esta administración “en la primera que aborda seriamente la seguridad vial”. Así se finalizaron trabajos como instalación de sellos de alta fricción, pistas de aceleración y desaceleración, paraderos, señalización, iluminación fotovoltaica en puntos como El Hinojal, Quebrada de Talca, Guairabo, Rivadavia, Gabriela Miistral, Pelicana, entre otros, obras a las que suman la instalación de 8 radares de velocidad que buscan generar conciencia en los conductores.
OBRAS DE AMPLIACIÓN YA LICITADAS
Respecto al proyecto de ampliación del primer tramo de la Ruta 41CH que comienza desde el sector del Aeródromo La Florida hasta aproximadamente el sector de la Loma Monardez, esta ya fue licitada y se encuentra en proceso de adjudicación. “Desde ese momento se inician los trámites administrativos, jurídicos para poder ya concretar la adjudicación y posterior a eso iniciar obras. Tenemos como objetivo y anhelo poder iniciar obras antes de fin de año y si no a más tardar a principios del próximo, porque sabemos que este tramo en particular es uno de los más importantes en torno a generar mejores condiciones de tránsito, mejores condiciones de seguridad vial”, señala Sandoval.
Son 3,9 kilómetros con una inversión estimada en 40 mil millones de pesos “Como gobierno hemos apurado y puesto todo el esfuerzo necesario para que comiencen y terminen lo más pronto posible, estas obras que en administraciones anteriores lamentablemente no se les dio la misma importancia que les hemos dado nosotros”, concluye el seremi.
La comunidad, los municipios y los actores del turismo observan con expectativa. En tierras que guardan memorias de accidentes y esperanzas de desarrollo, el reto es grande: que los anuncios transiten a la concreción. Que aquella ruta señalada tantas veces como “la muerte” se transforme, por fin, en un eje seguro, moderno y digno del potencial que contiene.
Fuente: El Día, Lunes 29 de Septiembre de 2025





