BIOBÍO CHILE – Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunciaron que empresas extranjeras, entre ellas chinas y españolas, buscan quedarse con las obras de la Ruta Pie de Monte, correspondiente a una vía alternativa a la actual Ruta 160, en el tramo entre las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel, en la región del Bío Bío. Este 30 de septiembre es el cierre de las propuestas, proceso que se desarrolla en Santiago.
Tras la entrega del Puente Industrial, que actualmente está en marcha blanca, el paso siguiente es ejecutar la Ruta Pie de Monte, cuyas obras comenzarían en 2029 y se extenderían hasta 2032.
El 30 de septiembre es una fecha clave para esta iniciativa, ya que se realizará en Santiago, en el Ministerio de Obras Públicas, el cierre de la entrega de propuestas para las empresas que buscan adjudicarse esta obra, que es considerada de relevancia para la conectividad de la zona.
El seremi de Obras Públicas del Bío Bío, Hugo Cautivo, dijo que con que se presente una empresa ya estarían contentos como gobierno. “Hemos tratado de generar diálogos con todo el mundo de las concesionarias”.
La autoridad agregó que son varias las empresas las que han pedido los antecedentes, entre ellas algunos conglomerados españoles. También concesionarias chinas están interesadas en adjudicarse la obra, entre ellas la que construye la central Rucalhue, en la Provincia de Bío Bío.
La obra considera un trazado por el borde de los cerros, al oriente de la Ruta 160, que conectará por el norte con la Concesión Vial Puente Industrial, que se encuentra en etapa de construcción, y por el sur con la Concesión Ruta 160, Tramo Coronel – Tres Pinos.
Fuente: Biobío Chile, Lunes 22 de Septiembre de 2025





