EMOL – Este miércoles autoridades presentaron la estrategia para la Región Metropolitana en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055, y cuya inversión superará los $41 billones.
El seremi de Obras Públicas, Moisés Sáez, explicó que el instrumento prioriza a nivel nacional más de 22 mil proyectos de inversión por más de $366 billones, articulados en torno a cuatro pilares: Conectividad e Integración Territorial, Habitabilidad de Centros Poblados, Seguridad Hídrica y Seguridad Energética.
En la RM, este contemplará 4.210 proyectos por una inversión cercana a $41,45 billones.
En el eje de conectividad, se busca “promover y expandir la red multimodal inter e intra regional e internacional, mejorando la conectividad terrestre, aérea y potencialmente marítima con los territorios contiguos a nivel regional e internacional, incorporando innovación tecnológica bajo un enfoque integrado y coordinado con otras instituciones del Estado, gestionando eficientemente la movilidad de pasajeros y de carga”.
En total, serán más de 120 proyectos en los que se destinarán cerca de $15,67 billones, el 38% del total del monto regional.
Entre los proyectos más cuantiosos se encuentra la ruta central de Santiago a Talca y las rutas interiores de Santiago-Los Andes y Santiago (Chada)-Machalí. Asimismo, se encuentran orbitales viales, mejoramiento del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, 17 proyectos de data centers, y los trenes Santiago-Nos, Santiago-Batuco-Tiltil, Santiago Melipilla y el tren interregional Santiago-Valparaíso.
En cuanto a habitabilidad en centros poblados, se proyectan más de 3.580 por un monto estimado de $20,47 billones. Ahí se contemplan conservación y construcción de comisarías, mejoramiento de la Jefatura Nacional de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), habilitación del nudo Baquedano y construcción y ampliación de establecimientos educacionales.
Asimismo, conservación de hospitales y Cesfam para “cubrir la brecha de 12.700.650 pacientes”, además de la extensión de la Línea 6 del Metro de Santiago.
Sobre el pilar de seguridad hídrica, hay más de 430 proyectos en carpeta por un monto que alcanza los $2,51 billones. En este eje se incluyen la construcción de sistemas de saneamiento y ejecución de planes de desarrollo sanitario.
En cuanto a seguridad energética, se busca “fomentar la generación distribuida solar fotovoltaica y el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en edificios públicos, transporte eléctrico y gestión de residuos energéticamente aprovechables, mejorando la resiliencia urbana”.
En las más de 80 iniciativas contempladas se destinará un total de $2,8 billones. El detalle es: un proyecto de línea de transmisión, un proyecto de subestación eléctrica, un proyecto de sistema de almacenamiento de energía y 18 proyectos de energía solar.
El seremi Sáez puntualizó que “el Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055 nace de un trabajo colectivo, en el que confluyeron exautoridades, la academia y dirigencias regionales. Tuvo, además, un Consejo Experto Asesor de 21 integrantes, con amplia representatividad en materias de infraestructura”.
La autoridad subrayó que “no está escrito en piedra, es una herramienta viva, dinámica, que puede adaptarse a la realidad territorial y los grandes cambios que vive el mundo, con el avance tecnológico y la crisis climática”.
Asimismo, el delegado presidencial regional, Gonzalo Durán, mencionó que “con esta iniciativa, una vez más, el Ministerio de Obras Públicas demuestra que sus obras son obras de Estado. Estamos proyectando la infraestructura a futuro, indistintamente de los gobiernos, y poniendo a Chile y a su gente en el centro de una estrategia de desarrollo”.
Plan Nacional de Infraestructura Pública
Según detalló el Gobierno la semana pasada en la presentación Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055, la iniciativa “se trabajó desde 2023 con diversos actores, que incluyeron ministerios como Vivienda, Transportes, Energía y Economía”.
También “se realizaron consultas regionales con autoridades locales y dirigentes sociales, para identificar las áreas de interés y los proyectos priorizados”.
Además, contó con un Consejo Experto Asesor, compuesto por exautoridades ministeriales y especialistas en la materia.
Cabe señalar que el plan cuenta con una estrategia de seguimiento y evaluación cada cinco años, lo que permitirá que diversos gobiernos puedan realizar ajustes en un marco común de largo plazo.
“De esta manera, más que un catálogo de proyectos, el Plan constituye una visión compartida de futuro, donde la infraestructura es entendida como un servicio esencial que contribuye a reducir desigualdades, mejorar la calidad de vida y fortalecer la cohesión social y territorial”, destacó el Ejecutivo.
Fuente: Emol, Miércoles 10 de Septiembre de 2025





