ITV PATAGONIA – En una actividad pública que congregó a autoridades regionales y comunales, fuerzas de orden y seguridad, representantes del mundo académico, del sector turismo y empresarial, así como dirigentes sociales y organizaciones de la sociedad civil, se presentó el Plan Nacional de Infraestructura Pública (PNIP) 2025-2055. La exposición estuvo a cargo del Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, y del Delegado Presidencial Regional, José Ruiz.
El PNIP 2025-2055 constituye una hoja de ruta integrada de desarrollo para los próximos 30 años, priorizando más de 22 mil proyectos de inversión por más de $366 billones, articulados en cuatro áreas: Conectividad e Integración Territorial, Habitabilidad de Centros Poblados, Seguridad Hídrica y Seguridad Energética.
En la región, el plan identificó más de 380 proyectos con una inversión cercana a $6,6 billones.
“El PNIP nace de un trabajo colectivo, con la participación de exautoridades, la academia y dirigencias regionales. Contó además con un Consejo Experto Asesor de 21 integrantes, con amplia representatividad en materia de infraestructura. No está escrito en piedra, es una herramienta viva que se puede adaptar a la realidad territorial y a los grandes cambios del mundo, como el avance tecnológico y la crisis climática”, señaló el Seremi José Luis Hernández.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz, destacó que “la infraestructura abre las puertas al desarrollo, mejora la vida de las personas, genera empleo y crecimiento, permite avances en equidad territorial y nos integra como país”.
El plan se trabajó desde 2023 con diversos ministerios —Vivienda, Transportes, Energía y Economía— y mediante consultas regionales con autoridades locales y dirigentes sociales para identificar áreas prioritarias y proyectos estratégicos. Además, el Consejo Experto Asesor, conformado por exautoridades ministeriales y especialistas, aportó a la construcción de esta guía prospectiva.
El PNIP se concibe como un instrumento dinámico, con una estrategia de seguimiento y evaluación cada cinco años, lo que permitirá a distintos gobiernos ajustar la planificación en un marco común de largo plazo.
“Más que un catálogo de proyectos, el Plan constituye una visión compartida de futuro, donde la infraestructura es un servicio esencial que contribuye a reducir desigualdades, mejorar la calidad de vida y fortalecer la cohesión social y territorial”, concluyeron las autoridades.
Fuente: ITV Patagonia, Viernes 5 de Septiembre de 2025





