EL MERCURIO – Hoy, desde las 9:30 horas, la ministra de Obras Públicas, Jessica López (PS), encabezará la inauguración de la ampliación del terminal nacional (T1) del aeropuerto Arturo Merino Benítez, que comenzará a atender a los usuarios a las 15:00 horas.
Los trabajos se iniciaron en abril de 2023, demandaron una inversión de US$ 60 millones y permitirán recibir a 20 millones de pasajeros anuales.
El recinto cuenta ahora con 38 puertas de embarque para vuelos domésticos, 16 más que antes; y 12 cintas para el retiro de equipajes, duplicando así la cantidad.
La nueva sala oriente para el control de seguridad, operada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, posee una superficie de 948 m?. Además, la ampliación contempló un conector entre el terminal nacional y el edificio de embarques D del internacional.
Según la concesionaria Nuevo Pudahuel, las faenas “apuntan a reducir las filas, caminatas y tiempos de espera”, uno de los puntos más cuestionados por parte de los usuarios del aeropuerto.
Ad portas de las Fiestas Patrias, el operador proyecta que entre el 17 y 21 de septiembre, más de 353 mil personas transitarán por los terminales nacional e internacional, con un peak el domingo 21 (78 mil). Al respecto, la ministra López destacó que se haya cumplido el compromiso de entregar este terminal antes del “18”, y que con esta obra “estamos dando término al proceso de renovación” de AMB.
Fuente: El Mercurio, Miércoles 3 de Septiembre de 2025





