EL MERCURIO – “Iba camino a El Colorado y antes de llegar, en las curvas, ya había muchísima congestión vehicular; de hecho, estuve parada como una hora con el auto apagado, porque no avanzaba el taco”, relata Fernanda Ronco (27) acerca de su visita a Farellones el fin de semana pasado.
Y es que la masiva afluencia de turistas que hubo a los centros de esquí ubicados en la Región Metropolitana, sumada a la precaria infraestructura vial, derivó en extensos atochamientos.
La situación reabrió el debate —que se ha agudizado tras la pandemia y la masiva presencia de turistas extranjeros— sobre la necesidad de optimizar la actual Ruta G-21 o, incluso, analizar otras alternativas de acceso a la montaña de la Región Metropolitana.
“Geometría muy restrictiva”
La actual ruta contempla una extensión de 31,4 km y cuenta con 40 curvas, característica que para Rodrigo Fernández, académico de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la U. de los Andes, explica parte de su colapso: “Es un camino de montaña con geometría muy restrictiva: calzada angosta, curvas cerradas y pendientes fuertes. Tiene capacidad vial reducida y prácticamente sin posibilidad de adelantamiento. A esto se suma que, en la temporada alta, el flujo aumenta”, afirma.
En 2019 se adjudicó un proyecto de mejora de la ruta que, tras dos años y medio de trámites, no se concretó. El Ministerio de Obras plantea que la Sociedad Concesionaria Ruta G 21 S.A. informó en 2023 a Concesiones “su decisión de invocar la causal de extinción anticipada del contrato de la concesión”
En ese escenario, para 2026 se espera que se licite la segunda concesión de la ruta, que considera el mejoramiento y ensanche en la zona de curvas, la construcción de área de atención de emergencias, un área para arriendo y venta de cadenas, entre otros detalles.
El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri (RN), dice que, en paralelo, trabajan en una mesa “para evaluar seriamente el teleférico. Hoy tenemos dos proyectos en carpeta y queremos ver costos, trazados e impacto ambiental para que sea una solución real y sustentable”
También estamos estudiando un sistema de cupos o cuotas de acceso en días de alta demanda. Queremos ordenar la afluencia y garantizar la seguridad de todos” , añade como otra opción.
La presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, advierte que la ruta “es un camino que no tiene la capacidad para hacerse cargo de la demanda que hay en los centros de esqui”.
Añade que “mientras se prepara una licitación, ya sea para un teleférico o para un nuevo camino, el MOP tiene que hacerse cargo de la mantención”.
Pablo Allard, decano de Arquitectura y Arte de la U. del Desarrollo, comenta que lo ocurrido el fin de semana “acusa la necesidad de avanzar en la relicitación del mejoramiento de la G-21, no solo por el crecimiento del turismo y el acceso más democrático a la cordillera, sino que también por el aumento de la actividad minera”.
A su juicio, eso sí, el “teleférico desde Las Condes no es viable, pero sí eventualmente tener una explanada de estacionamientos entre Valle Nevado y Farellones, y que desde ahí se puedan instalar teleféricos hacia los distintos
centros de esquí”.
Fuente: El Mercurio, Martes 26 de Agosto de 2025





