CPI – El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) participó en la octava edición de la Semana del Clima -realizada entre el 19 y 22 de agosto en La Serena-, encuentro que reúne a expertos en torno fortalecer la colaboración y el compromiso hacia un desarrollo sostenible.
Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), realizó una exposición denominada “Desafíos del plan de adaptación y de mitigación de la infraestructura al cambio climático”. En ella destacó que “estamos en una crisis climática y el país en que vivimos hoy es distinto al que teníamos antes. Esto implica empezar a pensar las cosas de forma diferente. Hay que cambiar nuestras prioridades, también en la infraestructura”.
También señaló que el CPI ha planteado desafíos futuros en diversas materias como recursos hídricos, energía, ciudades sostenibles, mejorar la institucionalidad y reducir los tiempos de aprobación de los proyectos de infraestructura.
Agregó que hay que optimizar la “marcos regulatorios”, superando la visión centrada en costos, priorizando continuidad, redundancia y calidad de servicio, integrando la resiliencia a la Evaluación Social de Proyectos.
En el sector hídrico, Cruz dijo que se debe pasar de la gestión sectorial a infraestructura multipropósito y por cuencas, con coordinación institucional y financiamiento estable.
En materia energética, el director del CPI enfatizó que hay que cerrar la brecha entre la transición eléctrica, con incentivos claros para transmisión y almacenamiento; mientras que en el ámbito de ciudades y transporte, hay que integrar planes reguladores con criterios climáticos y potenciar la multimodalidad logística.
Agregó que otro desafío corresponde a la “Permisología y coordinación”, por lo que se deben reducir tiempos de aprobación, crear instancias de decisión integradas y prospectivas.
Fuente: Consejo Políticas de Infraestructura, Viernes 22 de Agosto de 2025





