CPI – La Universidad Diego Portales realizó este martes 19 de agosto el Seminario Visibilizando nuestra infraestructura titulado “Infraestructura concesionada y su aporte a la ciudad”, a la que asistieron alumnos y profesores de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, y que se incluye en el Programa de Charlas sobre Infraestructura Pública que impulsa el Consejo Políticas de Infraestructura (CPI).
El Consejo Políticas de Infraestructura (CPI) junto a la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales realizaron la charla “Infraestructura concesionada y su aporte a la ciudad”. La actividad contempló dos exposiciones y convocó a especialistas para dialogar sobre el sistema de concesiones en el país y en específico sobre los desafíos que tienen las concesiones viales en los territorios y sus habitantes.
En el encuentro -realizado en el campus de República- Carlos Cruz, director ejecutivo del CPI y ex ministro de Obras Públicas, explicó a modo de contexto que hay pilares de la economía para un desarrollo sostenible, entre los que se incluyen: economía ordenada, institucionalidad que funciona, descentralización y manejo de recursos naturales
En su presentación, Cruz explicó algunos hitos de la Ley de Concesiones en nuestro país, entre los que destaca la dictación de la Primera Ley de Concesiones en 1991/92; la adjudicación de la primera concesión en Chile en 1993, que fue para el Túnel El Melón. Agregó que para entender bien el sistema de concesiones en Chile existe la modalidad “El que usa paga”, que es la que se conoce en las autopistas urbanas. Una segunda forma es la concesión “Con pago del Estado”, y un ejemplo de ello son los hospitales concesionados.
Carlos Cruz señaló que el sistema de concesiones ha sido una experiencia muy exitosa. Las claves de estos resultados son el consenso político acerca de la necesidad de invertir en Infraestructura; un acuerdo respecto de las restricciones fiscales para invertir en proyectos de infraestructura y la existencia de una ley de concesiones con un marco contractual claro y permanente.
“Relacionamiento comunitario y sostenibilidad” fue la segunda exposición que estuvo a cargo de Carlos Kutscher, subgerente de Estrategia y Asuntos Corporativos, de ISA Vías Chile, empresa que construye, opera y mantiene infraestructura vial en Chile, Colombia y Panamá y que es el primer grupo de concesiones viales de Chile que obtiene este reconocimiento. “No da lo mismo quien está a cargo de las concesiones, porque las empresas tienen que hacer un aporte comunitario relevante al territorio y sus habitantes. Puntualmente en ISA Vías pensamos estratégicamente cómo nos preocupamos como empresa del planeta y es así que definimos que somos energía que da vida a la transición energética, queremos aportar nuestras capacidades distintivas generando valor en cada una de nuestras acciones”, señaló el ejecutivo a los estudiantes.
Además comentó que hoy los proyectos de infraestructura que avanzan y terminan operando son los que nacen desde los territorios. “El entender la ciudad y el funcionamiento del territorio es clave para entender qué infraestructura vial se necesita. También hay que enfocarse en brindar experiencias seguras y una mejor experiencia de viaje para nuestros usuarios. Ya no solo es construir carreteras que conecten de un punto a otro. Es mucho más que eso y los alumnos tienen la posibilidad de aportar un pensamiento más integral cuando les toque asumir este tipo de desafíos”, puntualizó el subgerente de ISA Vías.
Kutscher contó que existe un programa social de ISA Vías que se llama ISA LAB y se constituye como un verdadero aporte a los territorios. Destacó los tres ejes de acción en esta iniciativa: movilidad sostenible; áreas naturales y espacios públicos de calidad; identidad y turismo. “Aquí es donde generamos un trabajo colaborativo con las comunidades y las vamos escuchando. Para ello tenemos fases claves, la primera es conciliar las agendas, luego converger, luego iniciar el proyecto y por último sostener y mantener esta inversión para las comunidades”.
Destacó el ejemplo que realizaron con la nueva ciclovía educativa en Temuco, que consideró 158 metros lineales. Una particularidad del proyecto es que el asfalto usado se tomó del asfalto reciclado de mantenciones que hace ISA Vías, por lo que significa darle una segunda vida útil a ese material y así reducir la huella de carbono en la operación. Otra acción fue el mapa turístico de Pitrufquén, que se diseñó, desarrolló e instaló en distintas partes de la zona. Esto generó un orgullo y respondió a un dolor histórico del municipio y de los vecinos sobre hacer más conocida esta localidad del sur del país.
Para el CPI este ciclo de charlas con estudiantes ha sido significativo porque ha permitido instalar la temática de la infraestructura en las nuevas generaciones de profesionales y así aumentar su visibilidad y valoración por parte de ellos.
Fuente: Consejo Políticas de Infraestructura, Viernes 22 de Agosto de 2025





