CPI – En su séptima sesión plenaria, el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT) aprobó por amplia mayoría la propuesta de actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano. La reunión -realizada este martes en la Universidad Católica-, contó con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; la subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta; y el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, junto a consejeros y consejeras del CNDT y sus representantes.
En esta instancia también participaron representantes del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).
La presidenta del CNDT, Paola Jirón, destacó el valor de este hito para el Consejo. “Este proceso es muy importante para el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial. Acabamos de aprobar el trabajo realizado desde el Consejo para la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano. Acogemos todos los comentarios que se hicieron y, con ello, entregaremos el documento al Presidente de la República y a los ministros y ministras, para que continúe el proceso correspondiente para su aprobación”.
Agradeció especialmente a los consejeros, consejeras y sus representantes por su participación durante un año y medio en todas las etapas —desde el diagnóstico, la formulación y la redacción del documento, hasta las instancias de discusión y revisión—, así como a la Secretaría Ejecutiva, “que desempeñó un rol clave en la sistematización, elaboración de la metodología y construcción de un documento que hoy nos llena de orgullo”. También subrayó que el texto “incorpora temas que antes no estaban presentes y que responden a las complejidades actuales de nuestras ciudades”.
La propuesta de actualización fortalece el carácter de política de Estado de la PNDU, amplía su estructura de 5 a 8 ámbitos estratégicos e incorpora 13 principios rectores, situando la equidad territorial como eje central. Integra además lineamientos que abordan las transformaciones sociales, ambientales, tecnológicas y de gobernanza de los últimos años, con una mirada integral y de largo plazo.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, valoró que el documento reconozca la relevancia de los mejores suelos agrícolas del país y la importancia de integrar los ríos como espacios de recreación y conservación. “Esta aprobación nos obliga a implementar un sistema de seguimiento integrado que permita cumplir con las necesidades del mundo rural, mejorar la conectividad en transporte e infraestructura digital y avanzar en la conservación del paisaje y el hábitat rural como estrategia de seguridad territorial”.
La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, resaltó el esfuerzo colectivo del CNDT y la diversidad de instituciones que lo integran. Valoró que esta actualización se sustente en la experiencia acumulada de gobiernos anteriores e incorpore nuevos temas como el cambio climático, el envejecimiento poblacional y las transiciones energética y demográfica. “Es una política coherente con las líneas que impulsa el Ministerio, poniendo en el centro la disminución de la desigualdad territorial, la reducción del déficit habitacional y urbano, y el fortalecimiento de barrios y ciudades seguras y bien equipadas”. Además, destacó la incorporación de la perspectiva de género y de cuidados y la mirada integral que reconoce la interdependencia entre lo urbano y lo rural.
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, celebró que la transición energética quede reconocida explícitamente en la PNDU. “Esto nos permitirá armonizar el desarrollo de proyectos e infraestructura energética con los instrumentos de planificación territorial y con otras políticas fundamentales”.
Desde el mundo técnico y ciudadano, la ex ministra de Vivienda, Sonia Tschorne, valoró que la política trascienda lo estrictamente urbano y considere el territorio en su conjunto, destacando la coherencia e integralidad del documento. María Pía Zerán, directora de Fundación Mapa, subrayó la incorporación de la planificación socioecológica, la permanencia territorial y la renaturalización mediante soluciones basadas en la naturaleza, claves para el cuidado de los ecosistemas en las regiones.
Sergio Baeriswyl, past president del ex Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, destacó la solidez del proceso participativo y la riqueza de la diversidad de opiniones que fortalecen el documento final. En tanto, Bárbara Callejas, representante de TECHO, valoró la aprobación como “un gran avance para el desarrollo del país”.
Al finalizar la jornada, la académica Valentina Rozas-Krause destacó el trabajo colaborativo de más de un año y medio, que reunió a universidades, gremios, ministerios y organizaciones sociales para alcanzar un consenso que el país necesitaba.
Con esta aprobación, la propuesta será entregada al Presidente de la República y a los ministros y ministras que integran la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio para su promulgación.
Fuente: Consejo Políticas de Infraestructura, Jueves 14 de Agosto de 2025





