Viernes, Diciembre 5, 2025

Académico advierte “pérdidas millonarias diarias” por retrasos portuarios

SOY CHILE – VALPARAÍSO – En conversación sobre la situación económica regional y la relevancia de la eficiencia portuaria, Ricardo Durán, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas en Viña del Mar, destacó en Puertos y Logística radio por Digital FM la importancia de optimizar los procesos logísticos para el desarrollo del país.

El académico explicó que “La eficiencia portuaria es fundamental. En general, buscamos eficiencia en todos los procesos, ya sea en empresas o a nivel personal, y en los puertos no es la excepción”. Añadió que “cuando hay retrasos, paralizaciones o problemas que afectan el funcionamiento normal de un puerto, esto genera un impacto directo en la cadena logística, pudiendo provocar problemas mayores en otros eslabones”.

Chile, como país exportador, depende en gran medida de la operatividad de sus puertos. Según Ricardo Durán, “más del 50% de lo que producimos se destina a la exportación. Por lo tanto, cualquier interrupción en esta cadena genera pérdidas millonarias diarias que pueden impactar el PIB anual”.

La eficiencia portuaria también influye en la percepción de inversionistas extranjeros pues “mejora la percepción de inversionistas al mostrar un sistema logístico confiable y competitivo”, afirmó Durán, subrayando que esto es clave para atraer capital y fomentar el desarrollo económico.

No obstante, la dependencia de las exportaciones plantea riesgos. “Exportamos muchas materias primas y productos perecibles que pueden sufrir pérdidas si hay demoras. Recientemente, vimos cómo una embarcación retrasada afectó la exportación de cerezas, lo que ilustra claramente el impacto que puede tener un problema logístico en productos sensibles”, advirtió.

Respecto a la competitividad regional, Durán señaló que “Chile está entre los 30 a 40 países más competitivos del mundo, pero en el ámbito portuario tenemos desafíos. Aunque en infraestructura vial y movilidad estamos bien posicionados, la eficiencia y capacidad de los puertos ha bajado, lo que puede erosionar nuestra competitividad y favorecer a otros países o productores que entreguen productos con menores costos y tiempos”.

En términos económicos, “los costos logísticos representan casi un 20% del valor FOB de una exportación. Por tanto, cualquier retraso aumenta los costos, eleva los precios y reduce la competitividad de Chile frente a otros países con procesos más ágiles”, advirtió.

Frente a la competencia de puertos vecinos como el proyecto de Chancay en Perú, Durán apuntó que “hay opiniones divididas. Algunos ven esta competencia como una oportunidad para mejorar la eficiencia y atraer más inversión extranjera. Otros temen que, si no nos modernizamos rápido, perderemos mercado”.

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Fuente: Soy Chile – Valparaíso, Lunes 11 de Agosto de 2025

 

SOY CHILE – VALPARAÍSO – En conversación sobre la situación económica regional y la relevancia de la eficiencia portuaria, Ricardo Durán, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas en Viña del Mar, destacó en Puertos y Logística radio por Digital FM la importancia de optimizar los procesos logísticos para el desarrollo del país.

El académico explicó que “La eficiencia portuaria es fundamental. En general, buscamos eficiencia en todos los procesos, ya sea en empresas o a nivel personal, y en los puertos no es la excepción”. Añadió que “cuando hay retrasos, paralizaciones o problemas que afectan el funcionamiento normal de un puerto, esto genera un impacto directo en la cadena logística, pudiendo provocar problemas mayores en otros eslabones”.

Chile, como país exportador, depende en gran medida de la operatividad de sus puertos. Según Ricardo Durán, “más del 50% de lo que producimos se destina a la exportación. Por lo tanto, cualquier interrupción en esta cadena genera pérdidas millonarias diarias que pueden impactar el PIB anual”.

La eficiencia portuaria también influye en la percepción de inversionistas extranjeros pues “mejora la percepción de inversionistas al mostrar un sistema logístico confiable y competitivo”, afirmó Durán, subrayando que esto es clave para atraer capital y fomentar el desarrollo económico.

No obstante, la dependencia de las exportaciones plantea riesgos. “Exportamos muchas materias primas y productos perecibles que pueden sufrir pérdidas si hay demoras. Recientemente, vimos cómo una embarcación retrasada afectó la exportación de cerezas, lo que ilustra claramente el impacto que puede tener un problema logístico en productos sensibles”, advirtió.

Respecto a la competitividad regional, Durán señaló que “Chile está entre los 30 a 40 países más competitivos del mundo, pero en el ámbito portuario tenemos desafíos. Aunque en infraestructura vial y movilidad estamos bien posicionados, la eficiencia y capacidad de los puertos ha bajado, lo que puede erosionar nuestra competitividad y favorecer a otros países o productores que entreguen productos con menores costos y tiempos”.

En términos económicos, “los costos logísticos representan casi un 20% del valor FOB de una exportación. Por tanto, cualquier retraso aumenta los costos, eleva los precios y reduce la competitividad de Chile frente a otros países con procesos más ágiles”, advirtió.

Frente a la competencia de puertos vecinos como el proyecto de Chancay en Perú, Durán apuntó que “hay opiniones divididas. Algunos ven esta competencia como una oportunidad para mejorar la eficiencia y atraer más inversión extranjera. Otros temen que, si no nos modernizamos rápido, perderemos mercado”.

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Fuente: Soy Chile – Valparaíso, Lunes 11 de Agosto de 2025

 

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