Viernes, Diciembre 5, 2025

Instan a presidenciables chilenos a priorizar agencia de infraestructura y crisis hídrica

BNAMERICAS – El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) propuso a los candidatos presidenciales de Chile crear una agencia estratégica de infraestructura y un plan nacional del agua, posicionar al país como un centro logístico regional, fortalecer el sistema de concesiones y ampliar las competencias de los gobiernos regionales.

“Es fundamental que el próximo gobierno construya una política de infraestructura concebida como política de Estado para entregar servicios de calidad a la ciudadanía y a los distintos sectores productivos”, señaló Carlos Cruz, director ejecutivo del centro de estudios multisectorial de infraestructura y exministro de Obras Públicas.

El primer candidato en recibir la lista completa de propuestas será el ultraderechista José Antonio Kast, y se espera que los demás le sigan en los próximos días.

Uno de los principales aspectos de las recomendaciones del CPI es la creación de una agencia de infraestructura estratégica “con altos grados de autonomía” que asesoraría al gobierno en la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes nacionales de infraestructura.

El CPI sostiene que esto podría optimizar tiempos y recursos, además de garantizar la continuidad de los proyectos entre administraciones.

Si el gobierno crea esta oficina, el organismo recomienda identificar al menos 30 proyectos estratégicos por priorizar en el corto plazo.

En materia de descentralización, la propuesta contempla otorgar mayores facultades a los gobiernos regionales para definir y gestionar proyectos de infraestructura, que podrían incluir unidades regionales de coordinación público-privada.

Sobre las concesiones y la e inversión privada, CPI sostiene que el sector de infraestructura puede fortalecerse mediante una activa agenda de licitaciones de al menos US$ 3.000 millones al año durante una década, facilitando al mismo tiempo la participación de los fondos de pensiones en el financiamiento y convirtiendo a la agencia gubernamental de infraestructura Desarrollo País en una entidad inmobiliaria que supervise centros de datos, pequeños proyectos portuarios y parques industriales a través de modelos de cooperación público-privada.

En el sector logístico, las propuestas incluyen reestructurar la ferroviaria estatal EFE, impulsar el puerto exterior de San Antonio, ampliar las terminales en las regiones de Valparaíso y Biobío, potenciar el transporte aéreo de carga y crear un plan vial integral que incluya tanto autopistas como caminos secundarios.

El CPI también pide priorizar la política del agua mediante la creación de una nueva agencia que coordine acciones y un plan nacional de obras hidráulicas y recomienda que los gobiernos regionales tengan tener un papel más preponderante en el diseño de la infraestructura hídrica local.

Fuente: Bnamericas, Viernes 8 de Agosto de 2025

BNAMERICAS – El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) propuso a los candidatos presidenciales de Chile crear una agencia estratégica de infraestructura y un plan nacional del agua, posicionar al país como un centro logístico regional, fortalecer el sistema de concesiones y ampliar las competencias de los gobiernos regionales.

“Es fundamental que el próximo gobierno construya una política de infraestructura concebida como política de Estado para entregar servicios de calidad a la ciudadanía y a los distintos sectores productivos”, señaló Carlos Cruz, director ejecutivo del centro de estudios multisectorial de infraestructura y exministro de Obras Públicas.

El primer candidato en recibir la lista completa de propuestas será el ultraderechista José Antonio Kast, y se espera que los demás le sigan en los próximos días.

Uno de los principales aspectos de las recomendaciones del CPI es la creación de una agencia de infraestructura estratégica “con altos grados de autonomía” que asesoraría al gobierno en la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes nacionales de infraestructura.

El CPI sostiene que esto podría optimizar tiempos y recursos, además de garantizar la continuidad de los proyectos entre administraciones.

Si el gobierno crea esta oficina, el organismo recomienda identificar al menos 30 proyectos estratégicos por priorizar en el corto plazo.

En materia de descentralización, la propuesta contempla otorgar mayores facultades a los gobiernos regionales para definir y gestionar proyectos de infraestructura, que podrían incluir unidades regionales de coordinación público-privada.

Sobre las concesiones y la e inversión privada, CPI sostiene que el sector de infraestructura puede fortalecerse mediante una activa agenda de licitaciones de al menos US$ 3.000 millones al año durante una década, facilitando al mismo tiempo la participación de los fondos de pensiones en el financiamiento y convirtiendo a la agencia gubernamental de infraestructura Desarrollo País en una entidad inmobiliaria que supervise centros de datos, pequeños proyectos portuarios y parques industriales a través de modelos de cooperación público-privada.

En el sector logístico, las propuestas incluyen reestructurar la ferroviaria estatal EFE, impulsar el puerto exterior de San Antonio, ampliar las terminales en las regiones de Valparaíso y Biobío, potenciar el transporte aéreo de carga y crear un plan vial integral que incluya tanto autopistas como caminos secundarios.

El CPI también pide priorizar la política del agua mediante la creación de una nueva agencia que coordine acciones y un plan nacional de obras hidráulicas y recomienda que los gobiernos regionales tengan tener un papel más preponderante en el diseño de la infraestructura hídrica local.

Fuente: Bnamericas, Viernes 8 de Agosto de 2025

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