Viernes, Diciembre 5, 2025

Con capacidad para 717 pasajeros: EFE Sur concreta la incorporación oficial de dos nuevos trenes al servicio Biotren

G5 NOTICIAS – Ambas máquinas que reemplazarán a los tradicionales trenes naranjos y están diseñadas para alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h con equipamiento de última tecnología, lo que asegura un traslado más cómodo y eficiente para la creciente demanda de usuarios.

La inversión forma parte del Plan Maestro Ferroviario del Biobío, que contempla una inversión de US$3 mil millones y que busca extender y modernizar los servicios de pasajeros y carga en la región. Se espera para fines de este año la llegada de otras cuatro unidades y para el primer semestre de 2026, de seis trenes más, que permitirán duplicar la capacidad.

Desde la Estación Intermodal de Concepción e incorporado inmediatamente al itinerario de viajes en el servicio de las 13:01 horas hacia Coronel, EFE Sur puso oficialmente en operación dos nuevos trenes para el Biotren, que desde hoy forman parte de la flota que conecta diariamente a las comunas de Hualqui, Chiguayante, Concepción, Hualpén, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Coronel.

El acto de incorporación, lo encabezó el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández Roldán junto al Delegado Presidencial Regional, Eduardo Pacheco, el jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, Jaime Aravena, el alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, y autoridades regionales, marcó un nuevo hito en el proceso de modernización del transporte ferroviario en la región.

“Incorporar estos dos nuevos trenes que tienen una capacidad sobre 700 pasajeros, son de un estándar de clase mundial y se incorporan luego de las pruebas que se efectuaron tanto en Santiago como en Concepción. Estos dos trenes anticipan la llegada de otros 10, que empiezan a llegar hacia fines de este año y el próximo. Para nosotros es una tremenda alegría, pero también un tremendo desafío de poder seguir entregando calidad de vida y un buen estándar para los pasajeros al sur del Biobío”, afirmó, Nelson Hernández.

En tanto, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, destacó que los plazos y los compromisos se han ido cumpliendo de acuerdo con lo esperado, además de la modernización que implica la entrada en operación de ambas máquinas ferroviarias. “Se van a sumar 10 trenes nuevos, es decir, 12 trenes entre esta fecha y el año 2026, con la condición de mejorar la seguridad de las familias, mejorar el estándar de comodidad, y que van de la mano con los proyectos de infraestructura de gran envergadura que se están ejecutando en estos momentos en el Gran Concepción”.

Las máquinas, fabricadas por el consorcio chino CRRC-Sifang, reemplazarán a los tradicionales “trenes naranjos” que por décadas prestaron un servicio en la zona. Antes de entrar en operación, ambas máquinas cumplieron un exhaustivo proceso de pruebas estáticas, en la Maestranza San Eugenio, y las dinámicas en Biobío, cumpliendo con una marcha blanca de 2 mil kilómetros, previo a su inicio de operación comercial.

Trenes de última generación

Las nuevas unidades, diseñadas para alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h, ofrecen una capacidad total de 717 pasajeros, con 314 asientos dispuestos en configuración 2+2, lo que asegura un traslado cómodo y eficiente para la creciente demanda de usuarios.

En materia de confort, cuentan con ventanas de termopanel compuestas de vidrio y policarbonato, que proporcionan una óptima aislación térmica y acústica, mejorando la experiencia en todo tipo de condiciones climáticas. Además, incorporan un moderno sistema de información al usuario con pantallas interiores y exteriores, mapas digitales de recorrido y megafonía con sensor de ruido, que entregan datos en tiempo real de forma clara y accesible.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Patricio Fierro, dijo al respecto que estas “son obras que mejoran la calidad de vida de las personas y de las familias que a diario ocupan el Biotren, pero además destacar lo que ha sido un instrumento de planificación en el desarrollo de la región y que esperamos también sea un instrumento que se mantenga en el tiempo, como son las obras que están contempladas en el Plan Más Movilidad. Esta es una iniciativa que hoy día representa en su inversión 18 veces lo que fue Biovías en el año 2004 o 2005 y que genera una serie de iniciativas que van de la mano con lo que es la infraestructura, con lo que es el desarrollo de la región”

En cuanto a seguridad, las nuevas máquinas disponen de tecnología anticrash y anticlimber para la protección de pasajeros y tripulación en caso de colisiones, así como un sistema de videovigilancia y monitoreo permanente conectado tanto al maquinista como a la Central de Tráfico de EFE. La accesibilidad universal está garantizada mediante espacios especialmente diseñados para personas con movilidad reducida, integrando así a todos los usuarios en un transporte inclusivo y moderno.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, indicó que «estamos muy contentos, principalmente por la seriedad con la que EFE y el gobierno ha ido trabajando todo el itinerario que se conversó desde que nosotros asumimos como administración, tanto en la puesta en marcha del puente ferroviario, también con la incorporación de nuevos trenes, y lo que también esperamos que siga cumpliéndose de buena forma en octubre. Aquí no solamente hay un tema de frecuencia o capacidad, sino también estamos realizando mejoras en la calidad y el estándar que le estamos ofreciendo a nuestros vecinos y vecinas».

La inversión forma parte del Plan Maestro Ferroviario del Biobío, que contempla ocho proyectos en ejecución con más de US$3 mil millones para ampliar y modernizar los servicios de pasajeros y carga en la región. El plan continuará a fines de 2025 con la llegada de otras cuatro unidades y en el primer semestre de 2026 con seis más.

Ver artículo

Fuente: G5 Noticias, Martes 5 de Agosto de 2025

G5 NOTICIAS – Ambas máquinas que reemplazarán a los tradicionales trenes naranjos y están diseñadas para alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h con equipamiento de última tecnología, lo que asegura un traslado más cómodo y eficiente para la creciente demanda de usuarios.

La inversión forma parte del Plan Maestro Ferroviario del Biobío, que contempla una inversión de US$3 mil millones y que busca extender y modernizar los servicios de pasajeros y carga en la región. Se espera para fines de este año la llegada de otras cuatro unidades y para el primer semestre de 2026, de seis trenes más, que permitirán duplicar la capacidad.

Desde la Estación Intermodal de Concepción e incorporado inmediatamente al itinerario de viajes en el servicio de las 13:01 horas hacia Coronel, EFE Sur puso oficialmente en operación dos nuevos trenes para el Biotren, que desde hoy forman parte de la flota que conecta diariamente a las comunas de Hualqui, Chiguayante, Concepción, Hualpén, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Coronel.

El acto de incorporación, lo encabezó el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández Roldán junto al Delegado Presidencial Regional, Eduardo Pacheco, el jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, Jaime Aravena, el alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, y autoridades regionales, marcó un nuevo hito en el proceso de modernización del transporte ferroviario en la región.

“Incorporar estos dos nuevos trenes que tienen una capacidad sobre 700 pasajeros, son de un estándar de clase mundial y se incorporan luego de las pruebas que se efectuaron tanto en Santiago como en Concepción. Estos dos trenes anticipan la llegada de otros 10, que empiezan a llegar hacia fines de este año y el próximo. Para nosotros es una tremenda alegría, pero también un tremendo desafío de poder seguir entregando calidad de vida y un buen estándar para los pasajeros al sur del Biobío”, afirmó, Nelson Hernández.

En tanto, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, destacó que los plazos y los compromisos se han ido cumpliendo de acuerdo con lo esperado, además de la modernización que implica la entrada en operación de ambas máquinas ferroviarias. “Se van a sumar 10 trenes nuevos, es decir, 12 trenes entre esta fecha y el año 2026, con la condición de mejorar la seguridad de las familias, mejorar el estándar de comodidad, y que van de la mano con los proyectos de infraestructura de gran envergadura que se están ejecutando en estos momentos en el Gran Concepción”.

Las máquinas, fabricadas por el consorcio chino CRRC-Sifang, reemplazarán a los tradicionales “trenes naranjos” que por décadas prestaron un servicio en la zona. Antes de entrar en operación, ambas máquinas cumplieron un exhaustivo proceso de pruebas estáticas, en la Maestranza San Eugenio, y las dinámicas en Biobío, cumpliendo con una marcha blanca de 2 mil kilómetros, previo a su inicio de operación comercial.

Trenes de última generación

Las nuevas unidades, diseñadas para alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h, ofrecen una capacidad total de 717 pasajeros, con 314 asientos dispuestos en configuración 2+2, lo que asegura un traslado cómodo y eficiente para la creciente demanda de usuarios.

En materia de confort, cuentan con ventanas de termopanel compuestas de vidrio y policarbonato, que proporcionan una óptima aislación térmica y acústica, mejorando la experiencia en todo tipo de condiciones climáticas. Además, incorporan un moderno sistema de información al usuario con pantallas interiores y exteriores, mapas digitales de recorrido y megafonía con sensor de ruido, que entregan datos en tiempo real de forma clara y accesible.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Patricio Fierro, dijo al respecto que estas “son obras que mejoran la calidad de vida de las personas y de las familias que a diario ocupan el Biotren, pero además destacar lo que ha sido un instrumento de planificación en el desarrollo de la región y que esperamos también sea un instrumento que se mantenga en el tiempo, como son las obras que están contempladas en el Plan Más Movilidad. Esta es una iniciativa que hoy día representa en su inversión 18 veces lo que fue Biovías en el año 2004 o 2005 y que genera una serie de iniciativas que van de la mano con lo que es la infraestructura, con lo que es el desarrollo de la región”

En cuanto a seguridad, las nuevas máquinas disponen de tecnología anticrash y anticlimber para la protección de pasajeros y tripulación en caso de colisiones, así como un sistema de videovigilancia y monitoreo permanente conectado tanto al maquinista como a la Central de Tráfico de EFE. La accesibilidad universal está garantizada mediante espacios especialmente diseñados para personas con movilidad reducida, integrando así a todos los usuarios en un transporte inclusivo y moderno.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, indicó que «estamos muy contentos, principalmente por la seriedad con la que EFE y el gobierno ha ido trabajando todo el itinerario que se conversó desde que nosotros asumimos como administración, tanto en la puesta en marcha del puente ferroviario, también con la incorporación de nuevos trenes, y lo que también esperamos que siga cumpliéndose de buena forma en octubre. Aquí no solamente hay un tema de frecuencia o capacidad, sino también estamos realizando mejoras en la calidad y el estándar que le estamos ofreciendo a nuestros vecinos y vecinas».

La inversión forma parte del Plan Maestro Ferroviario del Biobío, que contempla ocho proyectos en ejecución con más de US$3 mil millones para ampliar y modernizar los servicios de pasajeros y carga en la región. El plan continuará a fines de 2025 con la llegada de otras cuatro unidades y en el primer semestre de 2026 con seis más.

Ver artículo

Fuente: G5 Noticias, Martes 5 de Agosto de 2025

TITULARES