SOY CHILE – TEMUCO – Desde la Seremi de Obras Públicas de La Araucanía, se entregaron mayores detalles de lo que será la nueva concesión de la Ruta 5 Sur en el tramo entre Collipulli y Gorbea. Hasta el momento y desde el 2001, la vía ha estado a cargo de la Concesionaria Ruta La Araucanía del grupo ISA Vías, sin embargo se anunció que se espera que el ministerio de la cartera llame a licitación para el segundo semestre de este año.
Fue el titular de Obras Públicas, Patricio Poza, quien precisó las estimaciones sobre la medida del tramo, abordado por la Dirección Nacional de Concesiones.
“Esperamos hacer el llamado a licitación de este tramo de la concesión durante este segundo semestre, un trabajo importante que tenemos que hacer. Hemos modernizado también la Ruta 5, tenemos una nueva zona de descanso frente a la Tenencia Victoria, para dar seguridad a los transportistas, y lo que esperamos también, es modernizar el sistema de pago, eliminando los peajes troncales tanto el de PUA como Quepe, avanzando en la instalación del Free Flow para que el usuario pueda cancelar el tramo que transita”, indicó Poza.
Dentro de la ficha técnica del proyecto que se encuentra en el sitio web del Ministerio de Obras Públicas, se desprende que el plazo de la concesión será de 45 años y que se proyecta la construcción de dos nuevos baipases al poniente de las comunas de Freire y Pitrufquén-
Se contempla además, la instalación de terceras pistas y ocho nuevos enlaces transversales en la ruta, sumándose a los 25 existentes y de los cuales se ajustarán algunos para la construcción de las nuevas pistas de circulación.
Recordar que la concesión de Ruta La Araucanía, del grupo ISA Vías, se mantiene vigente hasta el 31 de octubre del 2026.
Fuente: Soy Chile – Temuco, Lunes 28 de Julio de 2025





