SOY OSORNO – El Ministerio de Obras Públicas (MOP) priorizó en su cartera de inversiones para 2026 el mejoramiento de la Ruta U-55, que une las comunas de Osorno y Puerto Octay. Esta vía es una de las más utilizadas en la zona, pero también una de las que registra mayor número de accidentes vehiculares, muchos de ellos con consecuencias fatales.
La inversión estimada supera los $3.500 millones y se ejecutará en una primera etapa que abarca un tramo de 15 kilómetros, desde la Ruta 5 hasta el cruce Pichil. En esa extensión se realizará el recambio total de la carpeta asfáltica, mejoramiento de la señalización, demarcación y otras intervenciones destinadas a elevar los estándares de seguridad vial.
En esta zona de la provincia de Osorno se ha registrado un explosivo aumento del flujo vehicular, especialmente de camiones de alto tonelaje, motivado por diversos factores: el crecimiento de las parcelaciones, el tránsito de maquinaria pesada que busca evitar la Ruta 5 y el movimiento proveniente de una alta concentración de predios ganaderos y forestales en los alrededores.
Jorge Loncomilla, director regional de Vialidad, explicó que esta priorización surge tras diversas conversaciones y solicitudes de autoridades y la comunidad. “Sabemos que es necesario realizar una conservación mayor, por lo que estamos priorizando una inversión para 2026 que permita comenzar con un primer tramo de 15 kilómetros, desde el acceso por la Ruta 5, en Osorno, hasta el cruce Pichil. Esta ruta tiene un tránsito intenso y será una de las pocas en la provincia que contará con conservación programada para ese año. Se trata de un proyecto de gran envergadura”, indicó.
Agregó que el monto estimado supera los $3.500 millones, como presupuesto referencial del Estado, pero que se tendrá mayor certeza al respecto una vez realizada la licitación pública en 2026.
Fuente: Soy Osorno, Miércoles 16 de Julio de 2025





