Viernes, Diciembre 5, 2025

Los problemas que el sector aeroportuario de Chile necesita abordar

BNAMERICAS – Algunas terminales aeroportuarias de Chile aún carecen de infraestructura o sistemas operativos adecuados, mientras que la mala coordinación entre concesionarias privadas y autoridades locales causa problemas adicionales.

“Tener un plan estratégico para la aviación en el largo plazo es algo absolutamente fundamental si queremos soñar con algo que sea más ambicioso”, señaló Juan José Tohá, director de asuntos corporativos y sostenibilidad de Latam Airlines, durante una audiencia pública ante la comisión de obras públicas del Senado.

Los aeropuertos locales movilizaron alrededor de 30 millones de pasajeros el año pasado, pero con una planificación adecuada es posible llegar a 50 millones, dijo Tohá.

Destacó que las aerolíneas necesitan saber de antemano qué terminales serán priorizadas en el largo plazo antes de decidir operar una determinada ruta.

Aunque el Ministerio de Obras Públicas tiene un plan de US$ 3.300 millones para modernizar 19 terminales entre 2025 y 2030, los legisladores criticaron el estado desigual de la infraestructura aeroportuaria nacional.

Mencionaron que el aeropuerto de La Serena, en construcción por US$ 59 millones, no incluye un sistema de aterrizaje por instrumentos, lo que es clave para la seguridad en condiciones climáticas adversas.

Los legisladores también criticaron la falta de coordinación entre los organismos públicos y los operadores, lo que ha provocado problemas de infraestructura y poca seguridad para los usuarios. Agregaron que esta falta de coordinación es especialmente problemática en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago.

Los senadores instaron a la agencia de concesiones DGC a fortalecer la supervisión del aeropuerto para abordar estos problemas.

Fuente: Bnamericas, Jueves 10 de Julio de 2025

BNAMERICAS – Algunas terminales aeroportuarias de Chile aún carecen de infraestructura o sistemas operativos adecuados, mientras que la mala coordinación entre concesionarias privadas y autoridades locales causa problemas adicionales.

“Tener un plan estratégico para la aviación en el largo plazo es algo absolutamente fundamental si queremos soñar con algo que sea más ambicioso”, señaló Juan José Tohá, director de asuntos corporativos y sostenibilidad de Latam Airlines, durante una audiencia pública ante la comisión de obras públicas del Senado.

Los aeropuertos locales movilizaron alrededor de 30 millones de pasajeros el año pasado, pero con una planificación adecuada es posible llegar a 50 millones, dijo Tohá.

Destacó que las aerolíneas necesitan saber de antemano qué terminales serán priorizadas en el largo plazo antes de decidir operar una determinada ruta.

Aunque el Ministerio de Obras Públicas tiene un plan de US$ 3.300 millones para modernizar 19 terminales entre 2025 y 2030, los legisladores criticaron el estado desigual de la infraestructura aeroportuaria nacional.

Mencionaron que el aeropuerto de La Serena, en construcción por US$ 59 millones, no incluye un sistema de aterrizaje por instrumentos, lo que es clave para la seguridad en condiciones climáticas adversas.

Los legisladores también criticaron la falta de coordinación entre los organismos públicos y los operadores, lo que ha provocado problemas de infraestructura y poca seguridad para los usuarios. Agregaron que esta falta de coordinación es especialmente problemática en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago.

Los senadores instaron a la agencia de concesiones DGC a fortalecer la supervisión del aeropuerto para abordar estos problemas.

Fuente: Bnamericas, Jueves 10 de Julio de 2025

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