BNAMERICAS – Las autoridades chilenas tenían bajo evaluación ambiental 37 proyectos de infraestructura de transporte, aguas y puertos por US$ 16.100 millones en inversiones al cierre del primer semestre, lo que se compara con las 27 propuestas por US$ 13.600 millones de igual periodo del año anterior.
De estos, 13 son de infraestructura de transporte valorados en US$ 4.810 millones. Otros 18 proyectos de infraestructura hídrica, por un total de US$ 6.860 millones, están en revisión, junto con seis portuarios por US$ 4.460 millones, según datos del servicio de evaluación SEA.
El año pasado, el gobierno presentó una propuesta legislativa para agilizar el proceso de evaluación. Sin embargo, la iniciativa ha avanzado poco en el Senado, principalmente debido a la preocupación de los legisladores por una disposición que eliminaría un comité de ministros que actúa como órgano de apelación.
Las principales iniciativas que se encuentran en evaluación son:
— Aguas Marítimas (US$ 5.000 millones)
Presentado en marzo de 2022, este es el mayor proyecto de infraestructura hídrica en revisión. El proceso de evaluación está suspendido hasta el 29 de agosto, ya que el proponente, Cramsa, solicitó más tiempo para responder a las observaciones, según documentos oficiales.
Requiere la construcción de una planta desalinizadora cerca de la ciudad de Antofagasta, con una capacidad de producción de 700.000 m³/d, destinada a abastecer de agua tanto para consumo humano como para uso industrial.
Incluye 4 tomas de agua con capacidad de 420.000 m³/d cada una, 18 estaciones de bombeo, un acueducto capaz de descargar 985.000 m³/d y un acueducto de 480 km para llevar agua tratada a los centros de distribución.
— Puerto exterior de San Antonio (US$ 4.000 millones)
Presentado en mayo de 2020. La evaluación está paralizada hasta el 10 de junio a solicitud del operador portuario Epsa, que pidió más tiempo para responder a los comentarios.
Se construirán dos muelles de 1.730 m, cuatro terminales (dos interiores y dos en un puerto exterior) y un rompeolas de 4 km. Una vez finalizado, el puerto manejará 6 millones de TEU al año.
Una modificación al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto, presentada el mes pasado, introdujo cambios a las medidas de mitigación y compensación e incluyó la adición de espacios públicos, como un parque de 1,7 km.
Mientras las terminales permanecen en evaluación ambiental, Epsa ha lanzado licitaciones por obras complementarias, como el rompeolas de 4 km y la infraestructura de transporte asociada. Estos contratos se adjudicarían durante el primer trimestre de 2026.
—Línea 8 del metro de Santiago (US$ 1.900 millones)
El proyecto se presentó en julio de 2024 y una enmienda al EIA, en mayo. La versión actualizada establece una fecha tentativa de inicio de la construcción para el primer semestre de 2027.
Contempla una línea de metro de 18,5 km con 14 estaciones que conectarán los municipios de Puente Alto, La Florida, Peñalolén, Macul, Ñuñoa y Providencia en Santiago.
— Tramo 3 de la Línea 8 del metro de Santiago (US$ 787 millones)
Presentada al SEA el mes pasado, esta propuesta extiende la ya aprobada Línea 9, cuyas obras partirán este año.
El nuevo tramo añadiría un segmento soterrado de 8,31 km con cinco estaciones, conectando un patio de trenes en La Pintana con la estación Plaza de Puente Alto de la Línea 4.
— Ampliación del metro de Valparaíso a Quillota y La Calera (US$ 680 millones)
La documentación se presentó en abril de 2022, pero la evaluación está suspendida hasta el 30 de septiembre, ya que el operador ferroviario estatal EFE solicitó tiempo extra para responder a las observaciones.
El proyecto ampliará la red de metro de Valparaíso (Merval) con una extensión de 26 km que incluiría cinco nuevas estaciones para prestar servicios a los municipios de Quillota y La Calera.
Fuente: Bnamericas, Viernes 4 de Julio de 2025





